La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha celebrado el acto de imposición de becas a los nuevos graduados de la Facultad de Veterinaria, en el Paraninfo del campus universitario de Valencia. Estudiantes y familiares, profesores y personal de administración y servicios universitarios se han dado cita en este encuentro para dar la bienvenida a la profesión a la XXV promoción de veterinarios de la CEU UCH.

Una ceremonia que ha sido presidida por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización, Juan Manuel Corpa, junto a la madrina de la promoción y directora del Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, Esperanza Montaner; el decano Joaquín Sopena y otros profesores de Veterinaria, miembros del equipo decanal.

Una profesión que cambia vidas

En su discurso, la madrina de la nueva promoción ha puesto en valor la profesión: “Porque ser veterinario no es solo curar animales. Ser veterinario es hablar con miradas, escuchar sin palabras y sanar con manos llenas de vocación. Es una forma de amar sin condiciones y de luchar cada día por un mundo en el que toda vida importa”.

La directora del HCV CEU ha recordado los duros momentos vividos en este curso tras el paso de la DANA, y cómo la Universidad y los futuros veterinarios se volcaron en ayudar. “Me quedo con la imagen de vosotros esperando en la protectora, listos para ayudar. Con vosotros cargando transportines, rescatando animales, llevándolos al hospital. Me quedo con vosotros en Utiel, con las botas puestas, limpiando calles, sin miedo al barro. Con vosotros repartiendo EPIs. Remolcando coches, limpiando clínicas, atendiendo animales y personas. Ese día no os disteis cuenta, pero ya erais veterinarios. Ya habíais entendido lo que significa esta profesión”, ha subrayado.

En este contexto, Esperanza Montaner ha finalizado su discurso recordando a los nuevos egresados la importancia de defender, cuidar y honrar la Veterinaria.

Veterinarios para la humanidad

“Habéis llegado a una línea de meta largamente esperada. Aunque, como veréis con el tiempo, más bien es el inicio de algo aún más desafiante, más hermoso e importante: el resto de vuestra vida profesional”. Con estas palabras, ha iniciado el decano de Veterinaria su intervención en el acto de graduación.

Joaquín Sopena ha destacado una cita de Albert Einstein: “Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor. “Esa es, para mí, la clave. No os obsesionéis con el éxito inmediato. Buscad la excelencia, sí. Pero que cada acto vuestro, por pequeño que sea —un diagnóstico, una palabra a un tutor de adopción, una intervención clínica, una conversación con un compañero, una caricia a uno de vuestros pacientes—, tenga valor. Porque eso es lo que construirá vuestro legado”, ha concluido el decano de la titulación.

En nombre de los estudiantes de las 3 líneas en las que se imparte Veterinaria, español, francés e inglés, han intervenido María Moncholí y Rubén Vila, Evelio Hoyos y Manuel Borona, además de Cléophée Bourdin-Fayard y Jeanne Felkay de Brauer.

Artículo anteriorEnfermeros CEU: con el foco en los mayores
Artículo siguienteCreaFest 2025: la ESET premia las ideas del año