• Primeras instalaciones docentes en la Comunidad Valenciana inscritas con categoría B, la segunda más elevada, en el registro de certificación energética de la Agencia Valenciana de la Energía

Jueves, 15 de noviembre de 2012.- La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, han inaugurado las nuevas instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH.

Capacidad, accesibilidad y tecnología

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH ocupan 2.400 metros cuadrados de superficie, distribuidos en una planta única, y con accesibilidad adaptada en todo el recinto. Incorporan 5 aulas magistrales con capacidad para 80-88 alumnos, 6 aulas para seminarios/talleres y trabajos en grupo, 2 aulas de informática con 71 ordenadores y una sala de informática para los alumnos que llevan sus portátiles, 10 salas multifuncionales de trabajo en grupo, además de los 2 departamentos con despacho para profesores que los integran, el decanato y las salas de servicios (delegación de alumnos, zonas de descanso para los alumnos, prácticas, conserjería, almacenes, aseos, etc…).

Todas las aulas están dotadas de medios audiovisuales de última generación (pizarras digitales interactivas multiusuario, cañones de proyección ultracortos, megafonía de aula HIFi, ordenadores de aula…), a lo que se suma la red WIFI en todo el recinto.

Alta eficiencia energética y desarrollo sostenible

La apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera se hace efectiva con estas nuevas instalaciones que incorporan sistemas de climatización-ventilación de alta eficiencia energética, que se adaptan al máximo al uso y ocupación real de los locales. Además, el sistema de alumbrado de alta eficiencia (T5), permite un ahorro de un 37% en consumos respecto a fluorescentes de alta eficiencia convencionales.

Se trata de las primeras instalaciones docentes en la Comunidad Valenciana inscritas con categoría B, la segunda más elevada, en el registro de certificación energética de la Agencia Valenciana de la Energía.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH se traslada desde el Edificio del Seminario (Moncada) al Campus que la Universidad tiene en la localidad de Alfara del Patriarca, y en el que conviven la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas; el Edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Biblioteca y el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués. Además, las nuevas instalaciones se suman a su dotación de instalaciones docentes, integradas por la Granja Docente y de Investigación, y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH que presta su servicio las 24 horas los 365 días del año.

La Universidad CEU Cardenal Herrera puso en marcha la Facultad de Veterinaria en 1996. En estos más de 16 años de historia, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH ha formado profesionales de alto nivel científico, con un alto sentido crítico y flexible frente a la necesidad de actualización permanente del conocimiento.

Grado de Veterinaria en la CEU-UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera imparte el Grado de Veterinaria y asimismo, la titulación bilingüe español/francés, Diplôme Universitaire en Medecine Vétérinaire.

El título de Grado en Veterinaria faculta para el ejercicio de la profesión en medicina y cirugía animal, producción y sanidad animal, tecnología alimentaria, higiene y seguridad alimentaria y salud pública. Labor que los veterinarios formados en la CEU-UCH pueden desempeñar tanto en la función pública, local, autonómica, nacional o europea, como en el ámbito privado.

La Veterinaria es una de las profesiones reguladas por directivas sectoriales de la UE. Este hecho permite un reconocimiento prácticamente automático de los títulos entre los países miembros. De este modo, la formación recibida por nuestros alumnos se adecua a los siguientes perfiles profesionales de Veterinario, recogidos en el Libro Blanco ANECA:

–        Medicina Veterinaria,

–        Producción y sanidad animal,

–        Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria

Otros (epidemiología y medicina preventiva, ejercicio clínico en especies no convencionales, etc…)

Espacios para la formación práctica y excelente

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera se suman a las dotaciones con que cuenta la CEU-UCH para garantizar la formación práctica y excelente de sus estudiantes:

–        Hospital Clínico Veterinario

La Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con un Hospital Clínico Veterinario atendido por especialistas, profesores de la Universidad, que imparten docencia en la Facultad de Veterinaria.

El Hospital está organizado por especialistas con el fin de ofrecer la máxima calidad en los servicios de diagnostico y tratamiento. Se trata de un sistema similar al de Medicina Humana, en el que cada enfermedad es tratada por un especialista cualificado. Por eso el Hospital Clínico Veterinario del CEU es el único de estas características en Valencia. Un Hospital Veterinario de Referencia en el que se atienden los casos complejos, remitidos por veterinarios de toda la Comunidad Valenciana.

El Hospital dispone de:

  • 1.000 m2 de instalaciones dotadas de la más moderna tecnología, y de uso exclusivo para la titulación.
  • Personal veterinario especializado que, avalado por su producción científica, hacen de él un gran Hospital a nivel nacional.
  • Métodos de diagnóstico y tratamiento más avanzados, como TAC, ecocardiograma, doppler, endoscopia, neurocirugía, radiología digital…

El Hospital cuenta con sala de anatomía patológica, laboratorio de histopatología, laboratorio de análisis clínicos, 7 salas de consulta, 2 quirófanos y una sala de pre-anestesia, sala de radiología digital, sala de Tomografía Axial Computerizada (TAC), Sala de Hospitalización (30 boxes y 5 UCI), sala de aislamiento (6 boxes), aula-seminario (con sistema de audio, video y conexión a internet). Estas instalaciones cuentan con el equipamiento médico necesario para la prestación de servicios de tratamiento y diagnóstico en Neurología, Cardiopulmonar, Dermatología, Oncología, Oftalmología, Diagnóstico por Imagen, Anestesiología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Animales Exóticos, Cirugía General, Hospitalización UCI, Etología y Acupuntura Veterinaria.

El Hospital Clínico Veterinario está abierto las 24 horas, 365 días del año.

–  Granja de Docencia e Investigación

Situada a 9 kilómetros de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, en el término municipal de Náquera, y comunicada con la misma mediante autobuses lanzadera, la Granja de Docencia e Investigación permite a los alumnos de Veterinaria llevar a cabo las prácticas desde primer curso, intensificándose las mismas a medida que se avanza en la carrera.

Ubicada en un terreno de 40.000 m2, la Granja cuenta con un edificio dotado de aula de apoyo y laboratorio general, junto con 6 edificios con instalaciones que albergan animales de diferentes especies: vacas, ovejas, cabras, conejos, aves y caballos.

El objetivo de este centro es preparar a los alumnos para que reciban la mejor formación práctica en el ámbito de la producción animal. En estas instalaciones se realizan las prácticas de etnología e identificación animal, producción animal e higiene veterinaria, nutrición animal, propedéutica, medicina preventiva, tecnología de la reproducción, clínica de grandes animales y cirugía de grandes animales.

Asimismo, esta granja se utiliza para la investigación en los temas más punteros en la Producción Animal, desarrollándose proyectos del máximo interés en el ámbito nacional e internacional.

Apuesta europeísta

Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han sido los primeros alumnos universitarios de la Comunidad Valenciana en poder obtener la Certificación Universitaria, CertiUni. Esta Plataforma de Certificación Universitaria es un proyecto promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y avalado por el Ministerio de Educación, que permite certificar a los alumnos en algunas de las competencias más demandadas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, estas son: idiomas (inglés, francés, alemán y español), informática (nivel de usuario y nivel profesional) y competencias personales.

Además, la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el programa Sócrates Erasmus y Leonardo, y pertenece a la European Association of Establishments of Veterinary Education (EAEVE), cuya misión es velar por la calidad y formación veterinarias en Europa. En febrero de 2012, la delegación de alumnos de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH se integró en la Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (IVSA), que tiene por objeto beneficiar a los animales y las personas, aprovechando el potencial y la dedicación de los estudiantes de veterinaria.

Colaboración con el tejido empresarial

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha suscrito 500 convenios de prácticas con empresas e instituciones de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, contando con empresas que acogen a nuestros alumnos en todo el mundo. Cabe destacar los convenios suscritos con L’Oceanografic y el Bioparc de la ciudad de Valencia, para la realización de las prácticas de los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH.

Artículo anteriorLa Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH inaugura sus nuevas instalaciones en Alfara del Patriarca
Artículo siguienteLa CEU-UCH, seleccionada entre las seis mejores escuelas de diseño del mundo para participar en el Salón Internacional Emballage 2012 en París