Las actividades para la divulgación científica incluidas en el programa son coordinadas por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Un año más, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado en las actividades de la Semana de la Ciencia con la organización de dos jornadas abiertas a la participación de todos los valencianos y destinadas a la divulgación de conocimientos científicos de interés. Los beneficios del aceite de oliva y los usos nutritivos, medicinales y psicoactivos de las plantas han sido los temas de divulgación explicados por los profesores de la Universidad en estas dos actividades.
Cristina Llull, Caridad Gimeno, María Dolores Silvestre, Amparo Sanahuja y José María de Jaime, profesores de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, han impartido cinco charlas sobre los beneficios del aceite de oliva. En ellas han abordado desde las peculiaridades del proceso de elaboración del aceite, sus componentes nutritivos, sus efectos en la salud y su uso en la industria farmacéutica, hasta su importante presencia en la historia y la literatura popular española.
Los participantes en la Jornada, celebrada en el Palacio de Colomina, participaron también en una cata de aceites de oliva, dirigida por Rafael Juan, de la Cooperativa Agraria San Isidro de Segorbe.
También en el marco de la Semana de la Ciencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra el 16 de noviembre, por segundo año consecutivo, la Jornada “Nosotros y las plantas”, con el objetivo de dar a conocer las propiedades nutritivas y medicinales de las principales especies vegetales, así como aquellas menos inocuas y que son consideradas drogas por sus efectos psicoactivos. La profesora del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología Isabel Martínez Solís dirige la Jornada, en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, que incluye dos talleres: uno de observación y degustación de vegetales y productos derivados de uso alimenticio y otro sobre visualización de plantas medicinales y aromaterapia.
En esta edición de 2007, la Semana de la Ciencia se ha integrado en las actividades del Año de la Ciencia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Las siete universidades de la Comunidad Valenciana participan en esta actividad, organizada cada año por la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto a otras instituciones relacionadas con la investigación científica, como la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), el CSIC, Progenie, el Instituto de Tecnología Cerámica y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas.