• Estudiantes y profesores de Enfermería realizan pruebas gratuitas de prevención de riesgos cardiovasculares en más de veinte localidades de la provincia de Alicante desde hace más de 6 años
  • Cada vez más ayuntamientos alicantinos demandan al CEU las intervenciones de fomento de hábitos saludables y de prevención de enfermedades
Alumnos de la Escuela de Salud CEU durante su intervención en Almoradí

Las intervenciones comunitarias que el CEU viene desarrollando desde hace años en más de 20 municipios de la provincia de Alicante, en el que participan estudiantes y profesores del grado de Enfermería en Elche, han generado que cada vez más usuarios se acerquen a los espacios abiertos, colegios y centros sociales donde se realizan talleres gratuitos de promoción de hábitos saludables, así como intervenciones comunitarias que favorezcan el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades.

Para los usuarios, estas intervenciones son esenciales. “Hacéis bastante, porque hay mucha gente que a raíz de aquí tendrán que ir al médico porque son hipertensas, porque hay mucha hipertensión sin tratar y eso deriva en otras cosas”, asegura una vecina de Almoradí, donde recientemente han asistido los miembros de la Escuela de Salud CEU. Y es que estos vecinos de la localidad de la Vega Baja reconocen que “es beneficioso para la comunidad. Está bien para personas que normalmente no queremos ir al médico para que no nos digan. Es entretenido y útil porque informan de cómo estás. A veces se descubren cosas que no sabes y es entretenido y útil porque informan de cómo estás”. Además, ponen en valor que este modelo de intervenciones también mejora la formación de los estudiantes: “Así los estudiantes de Enfermería están en contacto con las personas, se desenvuelven mejor en un futuro. Así van teniendo contacto con el enfermo”.

Toma de tensión arterial a pacientes en la intervención comunitaria

Y es que aplicar los conocimientos teóricos con pacientes reales, especialmente jóvenes y personas mayores, a través de estos talleres en colegios, institutos, asociaciones de pacientes o centros sociales es uno de los objetivos de la Escuela de Salud CEU, pionera en los estudios de Enfermería de la Comunidad Valenciana, que ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas de Innovación Docente.