En su artículo, el profesor Vilarroig aborda algunos de los problemas de la relación médico-paciente, como el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, el derecho a la confidencialidad o la objeción de conciencia

Jaime Vilarroig, profesor del Grupo en Investigación Bioética de la CEU-UCH.
Jaime Vilarroig, profesor del Grupo en Investigación Bioética de la CEU-UCH.

El profesor de la CEU-UCH Jaime Vilarroig Martín ha publicado en el último número de la revista Medicina e Morale de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma el artículo de investigación titulado “Problemas en la relación médico-enfermo y ética de las virtudes como propuesta de solución”. Miembro del Grupo en Investigación Bioética de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el profesor Vilarroig imparte Antropología filosófica en los Grados de Educación, Enfermería y Medicina en esta Universidad.

El artículo del profesor Vilarroig en Medicina e Morale tiene dos partes. La primera trata algunos problemas importantes en torno a la relación médico-paciente, tales como el derecho a la información, el consentimiento informado, las voluntades anticipadas, el derecho a la confidencialidad, la objeción de conciencia, etc. El profesor Vilarroig indica cómo todos ellos se dan en la relación médico-enfermo, y cómo todos ellos denotan una falta de confianza como origen común.

En la segunda parte, el profesor de la CEU-UCH trata de cómo recuperar esta confianza perdida a través de la ética de las virtudes, frente a la ética de los deberes de corte kantiano o la ética utilitarista. A título de ejemplo, Jaime Vilarroig propone la solución de los problemas expuestos en la primera parte, desde algunas virtudes médicas determinadas. Así, plantea una adecuación de las virtudes cardinales al mundo sanitario (prudencia, justicia, fortaleza, templanza), y plantea una indagación en las virtudes cardinales del médico propuestas por Beuchamp y Childress: compasión, discernimiento, confiabilidad e integridad. Por último, el invetigador de la CEU-UCH Jaime Vilarroig aborda una lectura antropológica de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), aplicadas igualmente al mundo sanitario.

Medicina e Morale

La revista Medicina e Morale, que ha publicado en su último número el trabajo del profesor Jaime Vilarroig, es editada por la Facoltà di Medicina e Chirurgia «Agostino Gemelli», en Roma. Esta publicación científica fue fundada en 1951, con el objetivo de reflexionar en torno a cuestiones médico-morales, por el entonces rector de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, Agostino Gemelli, junto a profesores de las Universidades de Turín y Milán. Actualmente, cuenta con más de 3.000 suscriptores en todo el mundo y gran prestigio científico tanto en Italia, como a nivel internacional.

Nuevo libro

Además de su reciente artículo en esta revista, el profesor Vilarroig acaba de ver publicado en CEU Ediciones su libro El hombre, un ser que se pregunta. Esta obra está especialmente pensada para la formación integral en siete cuestiones fundamentales en torno al hombre, y orientada a futuros profesionales de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Educación y Teología. Desde la pregunta filosófica fundamental (qué es el hombre, quién soy yo, de dónde vengo), al acercamiento al hombre como animal racional, inteligente, libre, buscador de algo que dé sentido cumplido a su vida, espiritual y dotado de dignidad, la obra del profesor Vilarroig reflexiona sobre algunas de las cuestiones límite de la existencia humana.