La coautora del informe sobre Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, Concepción Sacristán, participa en la Jornada “Modelos de decisión estratégica para priorizar la Función Social de la Empresa” en la CEU UCH

Concepción Sacristán, con los profesores Enrique Lluch y Elisa Marco, en la inauguración de la Jornada.
Concepción Sacristán, con los profesores Enrique Lluch y Elisa Marco, en la inauguración de la Jornada.

“Nunca como hasta ahora había sido tan relevante demostrar la contribución que las empresas hacen a la economía como “buenas ciudadanas”; nunca antes los casos de evasión o la elusión fiscal habían llevado a las empresas a ser consideradas antipatriotas”. La Responsabilidad Fiscal Corporativa (RFC) se ha convertido en un área esencial de la ya conocida Responsabilidad Social Corporativa (RSC), tal y como ha destacado la coautora del informe sobre Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, Concepción Sacristán, que ha participado en una nueva Jornada sobre la Función Social de la Empresa, organizada por la CEU UCH.

Concepción Sacristán, coautora del informe sobre Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, en la CEU UCH.
Concepción Sacristán, coautora del informe sobre Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, en la CEU UCH.

Concepción Sacristán, que es consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), ha destacado que “la gestión de los impuestos se está convirtiendo para las empresas no tanto en un riesgo financiero sino en fuente de riesgo reputacional que puede poner en peligro su sostenibilidad”. En este sentido, ha destacado ante los estudiantes de los Grados en Dirección de Empresas y en Marketing de la CEU UCH que “las estrategias para minimizar la cantidad de impuestos a pagar en el corto plazo, pueden ser perjudiciales en el largo, porque enturbian la relación con las autoridades tributarias, generan mayores costes para la resolución de las complejas disputas fiscales y, fundamentalmente, dañan la reputación de la empresa”.

La coautora del Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, ha presentado a los estudiantes el marco normativo de la RFC y ha comentado algunos casos relevantes de buenas prácticas en materia de transparencia fiscal y de sonados escándalos por incumplimientos tributarios que han afectado a la reputación de grandes compañías a nivel internacional.

Modelo estratégico para la Función Social Empresarial

En la segunda parte de la Jornada, los profesores de la CEU UCH Enrique Lluch, Laura Fernández y Elisa Marco han presentado un modelo de decisión estratégica para priorizar la Función Social de la Empresa (FSE) en sus decisiones de negocio. Este modelo, que da continuidad a la propuesta de evaluación de la FSE presentada el año pasado, plantea los objetivos específicos y los indicadores para reorientar el modelo de negocio desde la rentabilidad como única finalidad, al cumplimiento de la función social de las empresas en las dimensiones Personas-Productos-Entorno.

La Jornada “Modelos de decisión estratégica para priorizar la Función Social de la Empresa” ha sido financiada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (Resolución 2018/7466, de 25 de julio) y organizada con la colaboración de Funderética, la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, entidad editora del modelo de evaluación de la FSE de los profesores Lluch y Marco.