El encuentro de expertos internacionales ha sido organizado por la ONU, la UE y la Embajada de Francia en el país africano

susana-sanz-ceu-uch-experta-ddhh-congo-1

Entre los días 1 y 5 de diciembre, la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad CEU Cardenal Herrera Susana Sanz Caballero ha sido invitada a participar como ponente en el I Seminario Regional sobre Protección de Personas Vulnerables, celebrado en Brazzaville, capital de la República del Congo. Este encuentro de expertos ha sido organizado por la Embajada de Francia en el Congo, la Delegación de la UE y el Instituto Internacional de Derechos Humanos, con el apoyo del Centro de Naciones Unidas para África Central. Las sesiones del Seminario tuvieron lugar en la Gran Biblioteca de la Universidad de Congo-Brazzaville.

Según apunta la profesora Sanz, “el Seminario Regional estaba dirigido a un público especializado que, en razón de su trabajo, tiene que dar respuesta a violaciones de Derechos Humanos, tales como jueces, magistrados, funcionarios internacionales, abogados, altos mandos militares y técnicos de ONG’s”. Cerca de un centenar de profesionales han participado en las sesiones, procedentes de cinco países africanos, algunos de ellos en situación de conflicto armado: la Repúbica del Congo, la vecina República Democrática del Congo, Camerún, Gabón y la República Centro-Africana.

Expertos en Derechos Humanos

Junto a la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz, en el Seminario también intervinieron otros expertos de gran prestigio internacional en el ámbito de los Derechos Humanos como los profesores senegaleses Babacar Kante y Mactar Kamara; el profesor canadiense Emmanuel Guematcha; Jean Dhommeaux, de Francia; y Dandi Gnamou, de Benin.

El curso que impartió la profesora Sanz Caballero versó sobre la protección internacional de los derechos de la mujer: “Este tema es de indudable pertinencia en el marco global del programa, dado que en algunos de dichos países el uso de la violencia contra la mujer como arma de guerra es sistemático, en otros se practica la ablación de los órganos sexuales de las mujeres y en todos ellos hay un problema generalizado de trata de mujeres y niñas”.

susana-sanz-ceu-uch-experta-ddhh-congo-2

Contactos con la Universidad de Brazzaville

La profesora Sanz Caballero participó, asimismo, en encuentros con el Rector de la Universidad de Brazzaville, una universidad con más de 30.000 estudiantes que cada vez está creciendo más, así como con el decano de su Facultad de Derecho, a fin de explorar posibilidades de colaboración entre la CEU-UCH y esta universidad africana.

La profesora Sanz Caballero también participó en un encuentro con ONG’s locales entre las cuales se encontraban Actions de Solidarité Internationale, Enfance Créatice et Developpement, Asociación Don Bosco y Cáritas, con el fin de reforzar las vías de colaboración entre la Universidad y la sociedad civil. En el marco de dicho encuentro, la profesora Sanz visitó un centro de recuperación de niñas de la calle, donde conoció de primera mano las condiciones de vida de las niñas y el programa de integración social de las mismas que se lleva a cabo con gran éxito.

susana-sanz-ceu-uch-experta-ddhh-congo-3