Durante seis meses trabajó en el Hospital de Veteranos de San Francisco ampliando su investigación sobre fisioterapia en pacientes en diálisis

Eva Segura, profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Gracias a una beca de movilidad financiada por el Banco de Santander, la profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera Eva Segura ha realizado una estancia de investigación de seis meses en la Universidad de California San Francisco. En concreto, Eva Segura ha trabajado junto a un equipo multidisciplinar de profesionales en el Hospital de Veteranos de San Francisco, bajo la dirección de la nefróloga y profesora de Medicina, Kirsten Johansen. La estancia le permitió conocer los estrictos procedimientos de investigación que se siguen en Estados Unidos, así como profundizar en la línea que emprendió con la lectura de su tesis doctoral: el tratamiento fisioterápico en pacientes en diálisis.

Colaboración investigadora
Como única especialista en Fisioterapia del equipo, Eva Segura colaboró en diversas investigaciones, algunas ya en marcha y otras nuevas, en colaboración con los fisiólogos y kinesiólogos de este Hospital norteamericano. En todas ellas se estudiaba la mejora de la condición física de este tipo de pacientes. Un área para la que se dedican fondos y profesionales en los Estados Unidos, mientras que en España se trata de un ámbito no prioritario. Según Eva Segura, los nefrólogos españoles con los que ha tenido la oportunidad de contactar centran su atención en otros aspectos del tratamiento de los pacientes en diálisis, siendo su condición física un aspecto secundario en el tratamiento.

Normas y financiación
Con respecto a la experiencia investigadora, la profesora Segura destaca el elevado nivel de control y fiscalización de la investigación con pacientes en Estados Unidos, en cuanto a normas éticas, registros y seguridad, con un carácter más metódico que en nuestro entorno. Pero la gran diferencia es, sin duda, la cantidad de fondos destinados a financiar las investigaciones y el elevado número de profesionales dedicados exclusivamente a estas tareas, frente a la situación en España, donde la labor investigadora es mayoritariamente una segunda actividad para el personal del ámbito docente y sanitario.

Artículo anteriorInvestidura de diez nuevos doctores por la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEl profesor José María de Jaime y seis doctorandos de la CEU-UCH participan en un Congreso de Historia de la Farmacia Filipina, en Manila