Los investigadores de la CEU-UCH José Miralles y Alberto Giménez expusieron los resultados de rendimiento de la placa solar fotovoltaica incorporada al chasis de este prototipo de vehículo cien por cien ecológico

 

El IDEA CEU Car, en las IV Jornadas de la Automoción.
El IDEA CEU Car, en las IV Jornadas de la Automoción.

Los investigadores de la CEU-UCH José Miralles y Alberto Giménez han presentado la eficiencia de la tecnología solar incorporada al prototipo de coche eléctrico IDEA CEU Car en las IV Jornadas de la Automoción de Torrent, celebradas el 5 de febrero en las instalaciones del IES La Marxadella. En la conferencia, titulada “Rendimiento de la Placa Solar Fotovoltaica del IDEA CEU Car”, los investigadores explicaron el proceso de fabricación de la nueva placa solar integrada en el chasis del vehículo.

El diseño de su funcionamiento y control electrónico, por parte del equipo investigador en Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH, ha sido clave para obtener una mayor eficiencia energética en el IDEA CEU Car. Los investigadores Miralles y Giménez destacaron, durante las IV Jornadas de la Automoción, que gracias a la electrónica de gestión de la placa solar fotovoltaica han logrado hacer del IDEA CEU Car el prototipo que más captación solar obtuvo en la última edición de la Shell Eco Marathon. Sus registros en esta competición de coches ecológicos, la más importante de Europa, han llevado a la organización a abordar el cambio de las normas en cuanto a captación solar para la prueba de este año, con el objetivo de optimizar el rendimiento de los vehículos.

José Miralles y Alberto Giménez, investigadores del IDEA CEU Car.
José Miralles y Alberto Giménez, investigadores del IDEA CEU Car.

Tercer mejor coche de Europa

El IDEA CEU Car consiguió una mejor marca de 839 km recorridos por kilowatio hora de consumo eléctrico en la última edición de la Shell Eco Marathon, celebrada en Rotterdam y en la que compitieron 224 equipos de 24 países europeos, alcanzando el tercer puesto en la clasificación general. De los 13 de equipos españoles en la prueba, el IDEA CEU Car fue el único que integró tres tecnologías limpias: la energía solar, el hidrógeno y las baterías eléctricas de polímero de litio.

Durante las IV Jornadas de la Automoción de Torrent, el IDEA CEU Car estuvo expuesto en el hall de las instalaciones, lo que permitió explicar sobre el propio prototipo las claves su funcionamiento a las personas asistentes, aunque la exhibición prevista para mostrar el coche en funcionamiento no pudo realizarse a causa del mal tiempo.

 

El IDEA CEU Car, en las IV Jornadas de la Automoción.
El IDEA CEU Car, en las IV Jornadas de la Automoción.
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