El estudio barcelonés dedicado a proyectos de arquitectura, urbanismo y paisaje será el colaborador invitado, en la nueva edición del Máster de la CEU UCH para el curso 2025-26

Cada nueva edición del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), coordinado por el profesor y arquitecto Jordi Martínez Ventura, llega con la invitación a un nuevo estudio de arquitectura de reconocido prestigio para liderar las actividades del curso y orientar los trabajos de los estudiantes. Y también para guiarles en el viaje de estudios a la ciudad donde tienen su sede y descubrir el lugar de trabajo de su proyecto, explorando la arquitectura más relevante del área. Para el curso 2025-26 el estudio invitado es Carles Enrich Studio, un equipo con sede en Barcelona, liderado por un arquitecto catalán con vocación investigadora.

Con el objetivo de generar conocimiento a partir de la práctica, Carles Enrich fundó su estudio en 2013, donde desarrolla proyectos que abarcan todo el territorio habitable, desde la escala doméstica hasta el paisaje. Su obra construida está avalada por nominaciones consecutivas al Premio Mies de la UE en 2017, 2019 y 2021; el Premio Debut de la Trienal de Lisboa en 2016; los Premios de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2016, 2018, 2021 y 2023; el Premio RE-FAD en 2023; los Premios FAD de Opinión en 2016, 2021 y 2023; y los Premios CSCAE en 2022 y 2024. Además, Carles Enrich ha sido reconocido con el Premio ENOR al Joven Arquitecto en 2020, los AR Emerging Awards en 2021, y la nominación al Premio de Arquitectura Suiza en 2024.

Carles Enrich Studio se define a sí mismo como un “taller de arquitectura, urbanismo y paisaje”, que trabaja a múltiples escalas con un enfoque transversal, basado en un diagnóstico de las condiciones preexistentes. Desde este planteamiento, abordan cada proyecto con dedicación a la investigación, la exploración técnica y material, y el compromiso de ir más allá de los requisitos. Este enfoque de la arquitectura hace que conviertan cada intervención en un ejercicio de rigor y respeto por las condiciones específicas del lugar.

Proyectos destacados

Entre sus proyectos, basados en este enfoque, el coordinador del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH, Jordi Martínez Ventura, destaca intervenciones como la Reconnexión en Badia del Vallés, el Espai Santa Eulàlia y la Gallery House.

En Reconnexión en Badia, “encontramos una intervención ejemplar que va más allá de la mejora urbana: se trata de una reconexión emocional y funcional con el entorno construido, donde la topografía, el paso del tiempo y lo colectivo son tratados con inteligencia y respeto. Es una lección sobre cómo lo ordinario puede ser transformado en extraordinario mediante decisiones bien calibrades”, destaca el professor Martínez Ventura.

Reconnexión en Badía (Foto: Carles Enrich Studio).

Espai Santa Eulàlia, por su parte, es un proyecto que pone en valor la arquitectura patrimonial desde una aproximación contemporánea, con una estrategia de mínima intervención que no resta potencia al resultado. “Es un caso clave para reflexionar sobre cómo el diseño puede actuar como mediador entre pasado y presente”.

Y Gallery House, “nos muestra otra dimensión del estudio: la escala doméstica, tratada con la misma exigencia conceptual y material”. En esta vivienda, el límite entre interior y exterior se diluye en favor de una experiencia habitacional profundamente enraizada. Una aproximación que también se manifiesta en proyectos como las 11 viviendas sociales en Palma de Mallorca.

11 viviendas sociales en Palma de Mallorca (Foto: Carles Enrich Studio).

Experiencia formativa, con un estudio profesional

Tal y como destaca el coordinador del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH, “estos trabajos nos permiten abordar con los estudiantes cuestiones esenciales del proyecto arquitectónico contemporáneo: la regeneración, la intervención sobre lo existente y la dimensión social y humana, siempre desde una mirada crítica y comprometida. Porque nuestro Máster tiene una clara vocación profesionalizante: no solo nos aproximamos a lo conceptual y a lo técnico -aspectos esenciales y fundamentales del programa-, sino también al reconocimiento de la arquitectura como servicio dentro del ejercicio professional”.

A lo largo de su formación, los estudiantes del Máster Universitario en Arquitectura de la CEU UCH desarrollan un proyecto profesional completo, desde las fases iniciales hasta su definición más detallada, en una aproximación a la disciplina que caracteriza y otorga reconocimiento internacional a la arquitectura española. “Este enfoque del Máster se desarrolla con el acompañamiento de los mejores asesores, sus profesores, y del estudio invitado, Carles Enrich Studio en esta edición, en un contexto internacional que potenciará la carrera de nuestros estudiantes, de diverses nacionalidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero”, destaca Martínez Ventura.

Artículo anteriorVets for Africa completa su octava misión en Malawi para contribuir al desarrollo y bienestar local desde un enfoque One Health
Artículo siguienteLa CEU UCH recoge el sello internacional WFME para Medicina en el acto de Reconocimientos de Calidad de ANECA