• El CEU celebra la festividad del patrón de Medicina con una conferencia y una exposición científica sobre salud
  • El objetivo de Expo-Science es promover la investigación relacionada con la práctica clínica cotidiana, así como mostrar los trabajos científicos realizados por alumnos y profesores de Medicina y Enfermería
  • Fotografías de San Lucas 2019 en el CEU de Castellón

La ciencia y el arte han sido los protagonistas en San Lucas. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha celebrado la festividad del patrón de los médicos (y de los artistas) con una iniciativa pionera: Expo-Science. Se trata de una muestra de la producción científica que los alumnos y los profesores de Ciencias de la Salud han presentado a congresos nacionales e internacionales (pósters) y han publicado en revistas de impacto (artículos originales y reviews) durante el curso pasado y estos primeros meses del curso 2019-20.

El objetivo de Expo-Science es doble: divulgar la investigación realizada por el profesorado de Ciencias de la Salud CEU de Castellón, así como sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la investigación relacionada con la práctica clínica habitual.

Junto a los hospitales de la CV
Todos los trabajos expuestos, que los estudiantes pueden descargarse mediante un código QR, han sido realizados en colaboración con Hospitales de la Comunidad Valenciana, como el Hospital Universitario de la Plana, el Departamento de Salud de Castellón, el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital Arnau de Vilanova o el Hospital de Sagunto.

Además de las investigaciones publicadas en revistas de impacto, Expo-Science acoge una colección de pósters científicos sobre temas tan variados como la prevención y control del cáncer de mama, el impacto sanitario de las misiones médicas solidarias, los aspectos clínicos y genéticos de las enfermedades infecciosas como giardiosis y blastocitosis, los efectos maternos y en el neonato asociados al pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical, los factores de riesgo y conductas asociadas a consumo de sustancias adictivas y patología dual, las estrategias para implantar hábitos saludables en nutrición o la epidemiología de la leishmaniasis en la Comunitat.

Unos trabajos que han sido presentados, muchos de ellos con la participación de alumnos, en foros científicos de prestigio como el XXI Congreso de la Sociedad Española de Parasitología, las XX Jornadas Nacionales de Patología Dual, el XI Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional en Reino Unido o el XVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España.

La jornada de celebración de San Lucas, que ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médico de Castellón, José María Breva, y el presidente de la Junta de la Gran Mancomunidad de Castellón del Instituto Médico Valenciano, Francisco González, se ha completado con la charla “El arte en la Medicina”, a cargo de Vicente Rodilla, Catedrático de Toxicología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Alumnos y profesores han compartido también un almuerzo saludable.