Foto: Institució Alfons el Magnànim.
Foto: Institució Alfons el Magnànim.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació ha publicado el nuevo volumen de La catedral ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la València del siglo XVIII. El libro, coordinado por el profesor del Departamento de Humanidades del CEU-UCH Emilio Callado Estela, supone la cuarta entrega de una colección que pretende estudiar cómo la catedral de València se convirtió en el epicentro de la Ilustración en la ciudad, en ámbitos tan diferentes como la cultura, la política, la economía y la religiosidad. Esta colección surge del proyecto de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera dirigido por el profesor Callado Estela, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. En la difusión de esta nueva publicación, El Magnànim ha reiterando su voluntad de trabajar codo con codo con todas las instituciones universitarias valencianas.

El libro recoge artículos sobre temas diversos, como el cabildo de la catedral, el canónigo Teodor Tomàs Palomar, los clérigos de la orden de Montesa o la versión valenciana de la Vida, de Pere Esteve, entre otros muchos contenidos. Además del propio Callado Estela, escriben expertos en la materia como Vicent J. Escartí, Vicente León, María Llum Juan-Liern, Alfonso Esponera, Joaquim Juan-Mompó, Germán Ramírez, Fernando Goberna, Josep Cerdà, Rafael Fresquet, Francisco Pons, Fernando Pingarrón-Esaín, Andrea Bombi, Ignacio Prats i Josep Lluís Domingo.

La seo de València, una catedral ilustrada

En palabras del profesor Emilio Callado, “durante la Época Moderna, las catedrales fueron un elemento central tanto en la vida de la propia Iglesia católica, como en el entorno social y cultural en el que se inscribieron. El papel de las mismas fue determinante a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, al constituirse en centros de influencia y poder de primer orden. Así, en pocas instituciones como estas confluyen tantas posibilidades de estudio y análisis”.

Ocurriría así en el caso valenciano, donde el movimiento ilustrado difícilmente puede explicarse sin relacionarlo con la seo. Especialmente por la vinculación a tal fenómeno de buena parte de sus dignidades, canónigos y otros prebendados, algunos de los cuales ejercieron un relevante papel en la España de la época, bien por las responsabilidades religiosas y políticas o por la labor reformista desarrollada. Nombres como Francisco Pérez Bayer, Felipe Beltrán, Asensio Sales, José Climent, José Tormo, Juan Antonio Mayans o Vicente Blasco. A través de ellos se haría partícipe a la catedral de València de la Ilustración, contribuyendo a difundirla entre la sociedad como modos, actitudes y formas renovadas capaces de insuflar nuevos aires a la iglesia.

Emilio Callado Estela es profesor agregado de Historia en la Universidad CEU Cardenal Herrera y es el coordinador del grupo de Investigación Iglesia y Sociedad en la València Moderna (ISVaM), de cuyo trabajo surge el proyecto La catedral ilustrada. Iglesia, sociedad y cultura en la València del siglo XVIII, así como los cuatro libros publicados por el Magnànim, además de un quinto volumen que verá la luz en los próximos meses. El pasado diciembre, este grupo de investigación reunió en Valencia a más de veinte expertos en las figuras clave de la Iglesia valenciana y española del XVIII, en las Jornadas «Res Ecclesiae», como parte de las actividades de este proyecto de investigación.

En el centro, Emilio García Callado y el decano Elías Durán, junto a ponentes y organizadores de las Jornadas “Res Ecclesiae”.
En el centro, Emilio García Callado y el decano Elías Durán, junto a ponentes y organizadores de las Jornadas “Res Ecclesiae”.

Más información: Institució Alfons el Magnànim