El director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján, preside este novedoso certamen
La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha participado con un stand informativo en la primera edición de DIKÉ, Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, que se ha celebrado del 14 al 17 de septiembre en Feria Valencia.
El novedoso salón, presidido por el director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, fue inaugurado el viernes 14 por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. El acto de inauguración contó también con la presencia del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, del arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García, y del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre otras autoridades.
La consellera, que felicitó en numerosas ocasiones a Navarro de Luján por hacer realidad esta iniciativa, visitó el stand del CEU, donde charló animadamente con el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero, así como con la rectora y el secretario general de la CEU-UCH, Rosa Visiedo y José Amiguet, respectivamente.
El presidente de la ACdP valoró muy positivamente esta feria “que, además de difundir la gran riqueza cultural de nuestro patrimonio religioso, desconocido entre el gran público, cumple una importante función catequizadora, ya que contribuye a dar visibilidad al hecho religioso”, declaró.
En esta línea se manifestó también el presidente del salón, Vicente Navarro de Luján, para quien DIKÉ pretende “mostrar la importancia que tiene para nuestra cultura el hecho religioso y, más específicamente, la aportación del Cristianismo”.
Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte calificó DIKÉ como “un certamen de proyección cultural y turística que ayuda a poner en valor la relación del turismo cultural con el patrimonio religioso”.
Amplia oferta para todos los públicos
Sesenta entidades expositoras (44 españolas y 16 extranjeras) han mostrado una amplia oferta distribuida en tres áreas: producto religioso, con equipamientos y servicios destinados tanto al culto como al público general; itinerarios religiosos, con las rutas y destinos de referencia del ámbito de la fe; y patrimonio religioso, que ha acogido las manifestaciones artísticas más significativas derivadas del hecho religioso en soporte pintura, imágenes y obra bibliográfica, entre otros.
Además de su carácter comercial, el salón, de carácter bianual, ha contado con diversas actividades formativas paralelas. Entre ellas, la jornada sobre la restauración de la Sábana Santa de Turín y las dedicadas a reflexionar sobre el patrimonio de la Iglesia y su sostenibilidad.