El doctor Carlos Vila, profesor de Veterinaria, analiza los principios éticos y la legislación sobre esta materia

El doctor Carlos Vila durante su lectura de la Lección Magistral.

El profesor de Experimentación Animal y Biomédica de la licenciatura en Veterinaria Carlos Vila López ha pronunciado la Lección Magistral en el acto académico de apertura del curso 2007-2008. El profesor Vila, doctor en Veterinaria y Facultativo Especialista del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe, ha analizado en su intervención los principios éticos y legales que deben presidir las actividades de experimentación animal en el ámbito de la investigación biomédica.
Ante el claustro de profesores, Carlos Vila ha descrito la “paradoja” que se produce en todas las sociedades desarrolladas cuando, al mismo tiempo que “miran con recelo la experimentación animal, exigen a la comunidad científica unos fármacos y una medicina eficaz y sin riesgos humanos”. Ante esta situación, el profesor Vila ha calificado la experimentación animal como “un mal necesario” -en relación al estrés, angustia, sufrimiento y dolor que produce en los animales-, que debe estar, por tanto, restringido de acuerdo a criterios claros.
Para el doctor Vila, el uso de animales en la experimentación debe estar regulado mediante el obligado cumplimiento de la legislación vigente sobre protección animal, que debe basarse siempre en el principio de “las tres erres”: reducir el número de animales utilizados, refinar su utilización para minimizar el dolor y la angustia, y reemplazar, cuando sea posible, la utilización de los animales por otros métodos que, prescindiendo de ellos, nos permitan obtener resultados equivalentes.
Ante esta realidad, el profesor Vila considera necesario fomentar entre los alumnos e investigadores de Veterinaria “una actitud respetuosa frente a la vida y el sufrimiento de los animales”, que obligue a la utilización de la experimentación animal “con una visión siempre restringida y una sólida justificación científica”.
Transmitir un conocimiento actualizado de la fisiología del dolor y de las técnicas para su monitorización, de la etología y el manejo de las especies experimentales y ofrecer asesoramiento en materia de legislación son también, para el profesor Vila, elementos esenciales en la formación del Veterinario para la adecuada protección de los animales de experimentación.

Artículo anteriorEl rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por el refuerzo de la identidad católica en el acto de apertura del curso
Artículo siguienteEl rector entrega los II Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, en el acto de apertura del curso académico