Realiza una estancia de seis meses en el estudio EXP Architectes, formado por tres jóvenes arquitectos franceses

Becas Faro Arquitectura Cuca Perez Garcia

El programa de becas FARO Global promueve la movilidad de estudiantes de últimos cursos de todas las universidades españolas, mediante la realización de prácticas formativas de calidad en empresas radicadas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de facilitar su inserción profesional Gracias a este programa, financiado por el Ministerio de Educación y gestionado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Concepción Pérez García, está realizando una estancia de seis meses de prácticas en París.

Hasta el próximo mes de diciembre trabajará en el estudio de arquitectura EXP Architectes, formado por tres jóvenes arquitectos franceses que han realizado proyectos como la remodelación de la Plaza del Centenario, en Valladolid. Cuca nos cuenta en esta entrevista cómo fue su proceso de selección y cómo está siendo su experiencia profesional internacional en Francia.

¿Cuáles son los requisitos y criterios de selección para acceder a una beca FARO?

Existen algunos requisitos como no haber disfrutado de una beca Erasmus de practicas o una beca Leonardo y haber superado el 70% de la carrera. Para la inscripción, además de las notas de cada curso te piden el nivel de idiomas, porque es uno de los puntos más importantes para la concesión de estas becas.

El proceso de selección fue muy sencillo, primero me enviaron la oferta, con la ciudad de destino y las responsabilidades del puesto. En caso de estar de acuerdo, dispones de un plazo de 4 días para aceptarla. Unas semanas más tarde la empresa, EXP Architectes me pidió el currículum y mi  portofolio de trabajos, y al cabo de unos días me llamaron para hacerme una entrevista, en francés.

¿En qué consiste tu trabajo en este estudio de arquitectos en París?

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto a las afueras de París y mi trabajo consiste sobre todo en realizar análisis urbanísticos, posibles propuestas y recapitular la información necesaria para ello.

Estoy aprendiendo muchísimo, a saber cómo funciona el trabajo en el mundo real, sobre todo a trabajar en equipo, que no es fácil si no existen organización, y a poner en practica todo lo que hemos aprendido en la Universidad, incluso cosas que decía “ Esto no me va a servir para nada“, pues sí que sirven, sí.

¿Qué destacas de esta experiencia profesional internacional?

Desde luego es una experiencia que recomiendo a todos. Estoy segura que tener un mínimo de experiencia antes de terminar la carrera solo puede ser positivo para buscar un futuro trabajo. No podemos quedarnos quietos esperando a que las oportunidades vengan a nosotros y quiero creer que irse fuera no es la única solución, siempre hay algo nuevo que hacer. Hasta entonces quiero procurar formarme lo mejor posible, ampliar mi abanico de posibilidades lo máximo posible y seguir buscando oportunidades y nuevos proyectos.