En la sesión ha participado el presidente ejecutivo de Altair Consultores y especialistas de Devesa&Calvo

La Escuela de Negocios CEU de Valencia y Altair-Soluciones Reales han organizado una Jornada sobre la actual reforma laboral. Durante la sesión el presidente ejecutivo de Altair y doctor en Economía, Artemio Milla, ha analizado la actual situación económica de España en relación con el desempleo y la destrucción de puestos de trabajo en España. Para Milla “el paro es la principal consecuencia de los problemas que tiene nuestro país”. En este sentido ha valorado que “es la consecuencia de negar la crisis lo que se ha traducido en seis millones de parados mantenidos por los 18 millones de trabajadores”.

El presidente de Altair-Soluciones Reales también ha tratado el desempleo juvenil. Para Artemio Milla este es “otro de los problemas que tiene el país”. En la actualidad, según el también profesor en la Escuela de Negocios CEU de Valencia “tenemos la generación de mejores jóvenes preparados de la historia”, pero ha añadido que “tras los 23 años de formación, no se les garantiza un puesto de trabajo”. En este sentido ha apuntado que en España no se ha apuesta por el emprendedurismo y ha afirmado que “no tenemos historia ni cultura de ayuda a los emprendedores”. Asimismo ha apuntado como posible solución la implantación de una asignatura sobre esta materia en los actuales planes de estudios de las titulaciones, entre otras cuestiones.

En cuanto a su valoración sobre la idoneidad de la reforma laboral, Artemio Milla ha opinado que “la reforma es positiva sobre el papel, ahora hay que observar su aplicación”. En sentido ha explicado que “esta reforma creará empleo cuando España crezca y ayudará a destruir menos empleo cuando el país decrezca”. “El tiempo irá ajustando esta reforma e iremos viendo su calado a lo largo de las semanas”, ha concluido Artemio Milla.

En esta sesión también ha participado el socio director de Devesa&Calvo, Miguel Calvo, y los abogados de este despacho Sebastián Crespo y Jaime Bigné. Para Calvo “la finalidad de esta reforma es la creación de empleo en una situación extrema como la actual” en la que los índices de desempleo de jóvenes es elevado y la afiliación a la Seguridad Social decrece. En este momento, para Miguel Calvo, “lo importante es crear contrataciones” y favorecer un clima de “flexiseguridad” en el que haya equilibrio eficiente entre los recursos humanos y el empresario.

Por su parte el especialista en este ámbito, Jaime Bigné, ha calificado esta reforma como “positiva a medio plazo”. Durante su intervención en la Escuela de Negocios CEU de Valencia ha hecho especial hincapié en el emprendedurismo y el dinamismo del mercado del trabajo. Para Bigné “en otros países el mercado es mucho más dinámico que en España donde hay un chip de anclaje”.

La sesión ha sido moderada por el profesor de la Facultad de Derecho, Empresa y Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jesús Sanfeliu.

Artículo anteriorLa CEU-UCH recoge los trabajos del arquitecto João Álvaro Rocha en la exposición «Habitar»
Artículo siguienteWalt Disney World Resort® ofrece prácticas remuneradas y formación académica a los estudiantes de la CEU-UCH en sus instalaciones de Orlando