Su ponencia, titulada “Una visión educativa del diseño”, ha formado parte del segundo curso del foro

La Directora del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad católica CEU Cardenal Herrera, Cristina Ventura Esteban, ha participado en el XX Foro Universitario Luis Vives “La economía del conocimiento”, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. En la quinta jornada de este foro, Cristina Ventura expuso su ponencia, titulada “Una visión educativa del diseño”, enmarcada en el segundo curso del foro: “Una sociedad que crea conocimiento: la innovación y la creatividad en la economía del conocimiento”.

La directora del IDIT ha participado también en la mesa redonda moderada por Ángel Pallás, director de la Fundación VEO – Las Naves, en la que también ha participado Juan Gasca, director de Thinkers Company. Este debate ha tratado sobre “La creatividad como un elemento clave de la innovación y una oportunidad para crecer”.

El tema principal del segundo curso del XX Foro Universitario Luis Vives ha girado en torno a la importancia del conocimiento como base de la creación de la riqueza en las sociedades contemporáneas, debido a los grandes cambios y crisis que ha sufrido el mundo en los ámbitos laboral, personal y creativo. Es precisamente la actividad creativa la herramienta más necesaria para entrar en el juego de la competitividad y de la innovación social y productiva. Sin embargo, es necesario que las innovaciones y los avances científicos trasciendan a la sociedad y para ello es necesario que instituciones como la Administración, las universidades o las empresas colaboren, compartan y construyan en común soluciones posibles para un desarrollo sostenible dentro de un saludable Ecosistema de Innovación permanente.

En esta edición, el Foro trata de explicar el concepto “Economía del conocimiento”, que nació en la Cumbre de Lisboa del año 2000 con motivo del declive de la competitividad productiva y comercial europea en comparación con los Estados Unidos, país de emigración de muchos jóvenes europeos. Por ello, y junto con la crisis mundial actual, Europa ha de cambiar su modelo económico hacia la economía del conocimiento apostando por la investigación y el desarrollo. El Foro ha explicado el lado positivo de la globalización para el intercambio de conocimientos, ha explicado las distintas fases de este nuevo tipo de economía y ha fomentado el debate entre la juventud sobre una materia que será la clave en el futuro.

 

 

 

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