• La mesa redonda, celebrada en la víspera del Día Internacional de la Mujer, ha sido moderada por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Gabriela Bravo, consellera de Justicia de la Comunidad Valenciana; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad; y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, protagonizaron en el Palacio de Colomina CEU la mesa redonda “Una mirada en femenino sobre la situación de la Justicia en España”. El encuentro, celebrado un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, fue moderado por la rectora, Rosa Visiedo.

mirada femenino justicia ceu 1

El acceso de la mujer a la carrera judicial «incorpora otra visión de la realidad y los problemas», aseguró la consellera de Justicia. «Creo que en este ámbito hemos aportado mucho, pero todo eso también pone de manifiesto los graves déficits que aún seguimos arrastrando», añadió la ponente.

Gabriela Bravo subrayó el papel «especialmente reivindicativo de las mujeres, en las carencias que actualmente tiene el sistema judicial». Una mirada femenina, explicó, «que no viene a ser más que esa mirada del compromiso por las libertades, por los derechos, por una sociedad igualitaria, por reclamar a todos los ciudadanos la implicación y una participación activa que persigan finalmente que quienes tengan las responsabilidades políticas apuesten por un sistema judicial eficaz, eficiente, que permita tutelar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos». «Las mujeres, concluyó Bravo, tenemos que liderar este proceso, de cambio e implicación de toda la ciudadanía para una sociedad más igualitaria sea una verdadera realidad».

mirada femenino justicia ceu 2

Durante la mesa redonda, además de la aportación de la mujer al ámbito de la Justicia,  se abordaron cuestiones como la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa y en la propia carrera judicial.

Así, en opinión de Pilar de la Oliva, aunque la carrera cuenta con sistemas que permiten el acceso en igualdad de condiciones de hombres y mujeres, «la sociedad no favorece algunas de las posibilidades que ese ingreso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones permite». Y es que, según la presidenta del TSJCV, «la sociedad no ha superado el tradicional reparto de papeles de mujeres y hombres en el ámbito familiar».

una mirada en femenino justicia CEU 1

Así, según la magistrada, «a pesar de esta igualdad en el acceso y de que en las promociones se ha consolidado año tras año una aplastante mayoría de mujeres, superado el momento del ingreso en la carrera, la participación y el desarrollo profesional es del género masculino».

En la misma línea se expresó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que aseguró que «nadie discute el acceso de las mujeres a las carreras profesionales, pero tampoco nadie puede discutir que hay una formula que se repite: las mujeres son mayoría en la base, pero desaparecen en la altura». O, lo que es lo mismo: «a igual formación, diferencia de puestos».

Para Victoria Ortega «hay que preguntarse si hemos fallado en las medidas que se han venido adoptando en la cultura de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en las cuestiones de orden familiar y doméstico. Probablemente sea el momento de incidir realmente en esta formación tendente a la corresponsabilidad», subrayó.

Artículo anteriorLa profesora de la CEU-UCH Marusela Granell expone su obra mural en la galería ASR Contemporáneo de Santo Domingo
Artículo siguienteMédicos y estudiantes de Medicina de la CEU-UCH de Castellón han viajado por segunda vez a Filipinas para luchar contra el cáncer de mama