La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha inaugurado esta mañana, junto a la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, una jornada sobre convivencia escolar.
Durante la actividad, orientada a la mejora de la convivencia y propuestas de actuación ante supuestos de conflictos en el entorno educativo, la responsable política ha destacado que la convivencia y la educación para la convivencia «son dos cuestiones cruciales para el buen funcionamiento de las sociedades».
La consellera ha abogado por mantener «una posición conjunta, de trabajo en pro de una convivencia pacífica» necesaria para «componer el marco adecuado para el desarrollo personal, emocional, social y académico de nuestros niños y jóvenes».
Catalá ha destacado el trabajo de formación para docentes desarrollado por Conselleria en el ámbito de la violencia escolar, con 156 cursos y 500 actividades formativas específicas para el desarrollo de habilidades sociales, comunicación entre miembros de la comunidad escolar y aplicación de estrategias de resolución de conflictos.
La ponente también se ha referido al Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares de la Comunidad así como al Registro Central de Incidencias, un instrumento online que permite la comunicación entre centros y Conselleria sobre las incidencias que perjudiquen gravemente la convivencia escolar.
«En esta línea de trabajo que llevamos adelante, el pasado 1 de septiembre dimos un paso más y, con motivo del arranque del curso escolar, tuvo lugar la presentación conjunta del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos para el curso escolar 2014-2015, elaborado conjuntamente por la Conselleria y la Delegación de Gobierno», ha subrayado.
Por último, la Consellera ha aludido a la reciente orden publicada por la Conselleria por la que se establecen 10 protocolos concretos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar sobre los siguientes aspectos: contra el acoso escolar, alteraciones graves de la convivencia, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género, agresiones al profesorado y PAS, Registro de las incidencias, establecimiento de medidas educativas correctoras, apertura de expedientes disciplinarios y coordinación con otras unidades de atención e intervención y departamentos de la Administración.
Tras la charla de María José Catalá, han intervenido Beatriz Gascó, directora general d’Innovació, Ordenació i Política linguistica, y Camilo Miro, de la Alta Inspección de la Subdelegación de Gobierno. La jornada sobre convivencia escolar organizada por la CEU-UCH ha sido clausurada por el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Joaquín J. Marco.