La Facultad de Veterinaria y el CECAV han organizado las sesiones

La consellera en la clausura del curso sobre patología aviar.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha clausurado las I Jornadas Técnicas de Sanidad Animal, organizadas por la Facultad de Veterinaria y el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) y que son fruto del convenio de colaboración que ambas instituciones han suscrito recientemente. A lo largo de dos jornadas especialistas en el ámbito de la prevención han definido las estrategias de actuación frente a los problemas patológicos que pueden surgir en las explotaciones avícolas.
En la primera sesión el profesor de la Universidad UC Davis Shivaprasad ha explicado a profesionales y estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera las principales herramientas de diagnóstico y prevención en patologías avícolas. Además los asistentes a este curso han participado en un taller práctico sobre aves de corral que se realizará en la sala de necropsias del Hospital Clínico Veterinario de la Cardenal  Herrera. La segunda sesión se ha celebrado en la sede del CECAV con la intervención del profesor de la Universitat de València, José Miguel Soriano, sobre micotoxinas y la sesión sobre Biología Molecular por parte de la profesora Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Cortés y la doctora del Centre de Recerca en Sanitat Animal, Roser Dolz. En esta última jornada también ha intervenido el profesor de la UC Davis Shivaprasad y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pizarro que han realizado un análisis de la patología como herramienta diagnóstica.

Inauguración del curso sobre patología aviar

En la inauguración de estas Jornadas, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha resaltado la importancia de la prevención y ha apuntado como factores destacados en este ámbito la formación y la especialización de los profesionales para “ofrecer la calidad de los productos que la sociedad se merece”. Escolano también se ha referido a la importancia de la colaboración entre los organismos públicos y las universidades porque puntualmente  “las Administraciones no pueden detectar las necesidades de formación”. El director general ha añadido que esta colaboración permite “diseñar y perfilar todas las necesidades de formación”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, ha explicado que estas sesiones ofrecen a los veterinarios “una mejor formación técnica que redunda en una mayor calidad de los productos” lo que supone una aportación para salir de la actual crisis económica. El decano ha recordado que esta crisis económica está afectando a todos los sectores, entre ellos en campo, y ha apuntado como posible salida de esta situación el trabajo desde la “calidad” y la “excelencia”. Santiago Vega ha explicado que la excelencia se basa en la “formación de profesionales que apuesten por hacer bien su trabajo”, una tarea, que según Vega, le corresponde a las universidades, pero también a las administraciones públicas y colegios profesionales que son quienes favorecen las prácticas externas de los estudiantes. Para el decano “con esta excelencia se conseguirán productos de calidad para los consumidores”.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera entrega los premios del encuentro europeo @CE-IP
Artículo siguienteRosa María García, auditora del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Orihuela-Alicante