La profesora Susana Sanz y los estudiantes Elena Company y Luis Tatay presentarán las conclusiones de su trabajo en la Columbia University de Nueva York

La segunda fase del Proyecto Euro-Americano se cerrará en diciembre de 2009, en Nueva York.

El equipo formado por la profesora de Derecho Internacional Público y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Susana Sanz, y los alumnos de cuarto de Derecho Elena Company Reyna y Luis Tatay López han conseguido pasar a la final del proyecto Euro-Americano que se viene celebrando desde julio de 2008.
Este proyecto, surgido de la ONG Helsinki-España como modo de conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, celebró su primera fase en Valencia el año pasado con la participación de más de 40 universidades provenientes de todos los Estados miembros de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Para la segunda fase, cuya cumbre tendrá lugar en Nueva York en diciembre de 2009, la organización convocante ha seleccionado a 25 equipos de entre todos los que participaron en la primera fase, entre los que se encuentra el equipo de la CEU-UCH.
A lo largo de todo este año, el equipo del CEU redactará y publicará un paper sobre la protección internacional de los derechos humanos, participará en un foro de discusión en internet sobre la materia y, finalmente, viajará a Nueva York para presentar sus conclusiones en el marco de Naciones Unidas junto a los demás equipos participantes.

Un proyecto euro-americano
La actividad de este Proyecto Euro-Americano es muy intensa. La primera fase del proyecto se realizó durante el año pasado en Valencia y culminó con la celebración de las Jornadas conmemorativas del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta sesión, organizada por la Fundación Helsinki-España, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, el equipo de la Cardenal Herrera presentó, ante los más de 55 Estados miembros de la Organización sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), su trabajo «Women discrimination: an internacional overview».
En esta Jornada, a la que acudieron el conseller Blasco, el Presidente de la Generalitat, la Alcaldesa de Valencia, el Conseller Cotino, el Embajador de Finlandia y de Afganistán en España, entre otras personalidades, se proclamó la vigencia de la Declaración firmada hace 10 años en Valencia de Deberes y Responsabilidades de las Personas y se asumió el reto de presentar dicha Declaración en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el próximo año.
 

Artículo anteriorLa Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera abre las 24 horas para los exámenes extraordinarios de abril
Artículo siguienteAlfredo García, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad CEU San Pablo, analiza la laicidad en España