Manoucheka Esteve y Lussamuel Elidieu, que han cursado los Másteres Universitarios de Especialización en Cuidados de Enfermería y de Formación del Profesorado, nos cuentan su experiencia formativa de posgrado en España

En marzo de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto que asoló al que ya era el país más pobre de América Latina. La conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE) impulsó en 2011 un Programa de Becas para ofrecer formación y ayuda a estudiantes haitianos, con el objetivo de contribuir al necesario proceso de reconstrucción de la región. Dentro de este programa, las universidades españolas ofertaron 43 ayudas para que estudiantes haitianos realizaran sus estudios de máster en España, en las áreas prioritarias de educación, urbanismo y planificación, sanidad y medioambiente.

Un total de 16 becarios se incorporaron a sus estudios en el curso 2011-2012, entre ellos los dos alumnos becados por la CEU-UCH: Manoucheka Esteve y Lussamuel Elidieu. Entre enero y julio, la CEU-UCH corrió con todos los gastos de enseñanza, estancia y manutención de ambos estudiantes y la Escuela de Negocios CEU de Valencia se hizo cargo del complejo proceso de tramitación de sus visados y expedientes con las autoridades haitianas.

Tras cursar el Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería, Manoucheka Esteve es ahora responsable de un centro de salud en un pueblo de Haití. Espera poder encontrar un trabajo más cualificado, gracias a su posgrado cursado en la CEU-UCH. Para Manoucheka, “este tipo de becas pueden ayudar mucho al futuro de mi país, porque en Haití hacen falta profesionales con grados superiores”

El también haitiano Lussamuel Elidieu cursó en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Le cuesta encontrar trabajo, porque los colegios haitianos creen que no tienen suficiente dinero para pagar a un profesor con su formación. Mientras tanto, trabaja junto a médicos, educadores, ingenieros agrónomos y otros profesionales cualificados en la Organización por el Desarrollo Integral de Bayonnais (ODIBA), la región haitiana donde nació.

Ambos recuerdan su estancia en la CEU-UCH como una excepcional oportunidad formativa y como una experiencia personal en la que se sintieron muy bien acogidos.

Para leer las entrevistas con Manoucheka Esteve y Lussamuel Elidieu, haz clic sobre sus nombres.

Artículo anterior“Estoy deseando encontrar una escuela donde poner al servicio de los estudiantes haitianos los conocimientos que aprendí en la CEU-UCH”
Artículo siguienteLa CEU-UCH acogerá el 50º Simposio Científico de Avicultura en 2014