David Serra (PP), Antoni Such (PSPV-PSOE), Enric Morera (Compromís) y Lluís Torró (EUPV) comparten sus impresiones acerca de esta norma autonómica de los valencianos sobre la que se debate su reforma

Los representantes de los grupos parlamentarios en Les Corts durante su intervención en la mesa redonda organizada por la CEU-UCH.

 

Miércoles, 23 de febrero de 2011.- La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado  una mesa redonda sobre ’Los Retos del Estatuto de Autonomía’ en la que han participado los diferentes representantes de grupos parlamentarios en Les Corts. El acto ha tenido lugar dentro del curso de derecho parlamentario ‘Los Retos del Estatuto’ que ha inaugurado la presidenta de Les Corts Milagrosa Martínez y el rector de la CEU-UCH José María Díaz y Pérez de la Lastra y que se ha celebrado a lo largo de la jornada en les Corts y el Palacio de Colomina, sede de la CEU-UCH.

 

En la mesa redonda ha participado David Serra (Partido Popular), Antoni Such (Partido Socialista), Enric Morera (Compromís) y Lluís Torró (Esquerra Unida) que han compartido con los numerosos asistentes sus reflexiones acerca de esta norma autonómica de los valencianos sobre la que se debate su reforma a partir de hoy.

 

David Serra, representante del PP, ha destacado que el actual Estatuto de Autonomía -pese a tener aspectos positivos surgidos de la primera reforma del Estatuto de 2006, como la capacidad legislativa del Gobierno para realizar Decretos Leyes entre otras- tiene también “imperfecciones” que son las que se debaten a partir de hoy en Les Corts. Para ello, Serra defiende la” igualdad y solidaridad” como principios “fundamentales” que deben estar al lado de cualquier reforma.

 

Antoni Such, representante del PSPV-PSOE ha subrayado la “lucha constante” entre las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central debida a que los diputados que votaron la Constitución Española en 1978 “no cerraron bien el tema autonómico” y ha declarado que habría que “avanzar” en el Consell de L’Audiovisual o la Carta de Drets Socials así como en “otras competencias que deberían gestionarse desde la Generalitat Valenciana”.

 

Enric Morera, representante de Compromís, considera que el Estatuto de Autonomía debe “adaptarse a la realidad existente” y, en este sentido, el reto del nuevo Estatuto está en “incrementar el bienestar general de los ciudadanos”. “Con el actual Estatut se han conseguido mejoras en el régimen civil o en la custodia compartida pero no se ha avanzado en el tema de la policía autonómica, el Consell de l’Audiovisual y tampoco se han resuelto los problemas de financiación”.

 

Lluís Torró, representante de EUPV, ha declarado que el actual Estatuto se caracteriza por la “marginación de los poderes de los ayuntamientos” y por un “excesivo provincionalismo” que considera que es una “realidad poco práctica y caduca que hay que superar con la comarcalización, mucho más cercana al ciudadano”. Asimismo, Torró se ha mostrado partidario de la eliminación de las diputaciones provinciales y considera necesario que en el proceso de reforma que comienza hoy se resuelvan los problemas de financiación.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera acoge el preestreno de la película ‘El estudiante’
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio marco de colaboración con el Colegio de Médicos de Castellón