La Universidad debe ser agente de responsabilidad social, especialmente en su lugar de implantación. Bajo esta premisa la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche celebró el 30 y 31 de enero las primeras jornadas “Universidad y Solidaridad”.
Aunque abiertas al público, las jornadas tenían como objetivo principal sensibilizar al alumnado sobre los múltiples proyectos de solidaridad que diversas entidades desarrollan en Elche o la provincia de Alicante y que tienen relación con sus estudios universitarios, de modo que sirvieran a los futuros profesionales para dar un aspecto socialmente responsable a su próxima labor en los ámbitos del Magisterio, la Enfermería, la Fisioterapia, el Derecho y la Dirección de empresas.
Las jornadas fueron inauguradas por el teniente de alcalde de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez Pujalte junto al vicerrector del CEU, César Casimiro, y la directora de la actividad, la profesora Sara González. A partir de entonces se sucedieron charlas agrupadas por ámbitos profesionales. Así, dentro del derecho, la economía y la empresa, los asistentes conocieron, de la mano de sus responsables, el proyecto de la Pastoral Penitenciaria de la diócesis Orihuela-Alicante y el proyecto de economía social de la Asociación ‘El Encinar de Mambré’ de Elda. A continuación se presentaron los proyectos de Medicus Mundi Alicante y el proyecto Fontilles, del ámbito de Ciencias de la Salud.
La sesión del martes comenzó con una visita a las instalaciones de Cáritas en Elche, donde los alumnos, además de recibir una charla y conocer las instalaciones, participaron en actividades de voluntariado. Por la tarde fue el turno de los proyectos en el ámbito de la educación, concretamente del proyecto INTERED y otros talleres de voluntariado.
Además, los asistentes pudieron contemplar en el vestíbulo del CEU una muestra fotográfica del proyecto del hospital del Carmelo de Mozambique, que se prolongará hasta el próximo 6 de febrero.