La CEU-UCH desarrolla una nueva metodología para incentivar el emprendimiento de los estudiantes

911
Curso de iniciativa emprendedora 1 (2)
Curso de iniciativa emprendedora en la CEU-UCH de Elche

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su programa CEU Emprende, ha puesto en marcha Think & Dact, Thinking Skills, Thinking Design and Action, una nueva metodología para aprender a pensar, a crear y a hacer dirigida a todos aquellos alumnos emprendedores, que desean convertir sus ideas en proyectos empresariales y que les permite adquirir las competencia emprendedoras.

Según Francisco Javier Gran, coordinador de CEU Emprende en Elche, “la experiencia en innovación docente y en emprendimiento nos ha llevado a desarrollar un proceso de aprendizaje basado principalmente en las habilidades de pensamiento (Thinking skills), pensamiento de diseño (design thinking) y creación de empresas innovadoras (action company)”.

Para adquirir las competencias en habilidades de pensamiento, pensamiento de diseño y creación de empresas los alumnos deben realizar 3 actividades, a elegir, dentro de cada una de las temáticas que se irán proponiendo a lo largo del curso.

Sobre la evaluación del pensamiento antes de iniciar un proyecto de emprendimiento, el profesor Gran subraya que se trata de establecer que un proceso crítico de pensamiento a la hora de tomar decisiones. “Por eso, los emprendedores deben evaluar su pensamiento y las consecuencias de sus decisiones, ya que son realmente importantes” advierte el también profesor de Dirección de Empresas.

Respecto a la metodología Design Thinking con la que trabaja este curso de CEU Emprende, Gran asegura que tiene como objetivo generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. “Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora”.

Por último, con la metodología Action Company se desarrollan herramientas para convertir la idea en un proyecto empresarial. A través del modelo CANVAS se diseña el modelo de negocio complementado este modelo con una serie de actividades que van a capacitar al emprendedor a lanzar su idea al mercado. Estas actividades van desde la elaboración de un plan de empresa hasta aprender a trabajar en grupo, tomar decisiones o participar en foros empresariales donde escuchar ideas y dar a conocer las propias.