INNOVACION MOVILES CEU

Profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche han iniciado el proyecto “M-Learning: la formación al alcance de la mano”, una iniciativa de innovación pedagógica para introducir el uso de los teléfonos móviles en las aulas, que se está desarrollando con alumnos del Grado en Educación Primaria y del Grado en Enfermería y que busca implementar una metodología innovadora de trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, en particular con los dispositivos móviles.

Las profesoras de la CEU-UCH Inmaculada Hurtado, Alicia Zubiarrain, Mari Carmen Martínez y Vanesa Escudero, autoras de este proyecto, señalan que los principales objetivos del programa son animar a la exploración de las posibilidades de los dispositivos móviles en el campo profesional «que preparen a los alumnos para unos escenarios sociales cada vez más digitalizados». Además, se pretende promover el debate en torno a las potencialidades, limitaciones y riesgos en el uso social y profesional de las nuevas tecnologías, así como educar en el uso social de la tecnología móvil. Se trata de superar el uso social que hacen del móvil los estudiantes y ofrecerles una utilidad educativa a los dispositivos.

“Estamos apostando por traer el teléfono móvil al centro educativo, y, con él, articular los puntos calientes que tienen que tratarse en la educación, tanto superior como en los futuros centros profesionales en los que ejercerán los alumnos, trabajando las implicaciones de los móviles, y viendo qué posibilidades ofrece la tecnología móvil para converger en educación para la salud, ya que al final compartiremos todos los contenidos trabajados», destacan las investigadoras.

Con esta iniciativa pedagógica, que se va a desarrollar durante un cuatrimestre, también se va a realizar un perfil de uso a través de un cuestionario al que los propios alumnos acceden con el móvil utilizando un código QR. Se trata de obtener información a través de diferentes encuestas que, además de reflejar el perfil de uso de las nuevas tecnologías, también serán útiles para valorar el proyecto y continuar con su desarrollo.

En este proyecto participan profesores de Magisterio y Enfermería, ya que, según explican las promotoras, “son dos titulaciones que comparten muchos puntos y son dos profesiones de atención a los demás, cuya herramienta de trabajo fundamental es la comunicación”.

Artículo anteriorLa Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y la CEU-UCH colaborarán en formación, divulgación e investigación científica
Artículo siguienteLa CEU-UCH ha acogido un Encuentro de Oración por los coptos martirizados