OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La filosofía 2.0 promueve el conocimiento compartido, el trabajo cooperativo, la conversación e interacción entre las personas y la creación de información, entre otros. Todo ello es fruto de una actitud pero también de herramientas como blogs, redes sociales, wikis o comunidades virtuales que se pueden utilizar a favor de la salud”. Así lo afirmaba esta tarde Paula Traver, documentalista del Consorcio Provincial de Castellón, que ha participado en las jornadas “La Salud 2.0, una oportunidad para el aprendizaje” organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

Además de esta experta, la jornada ha contado con la intervención de Dani Royo, psicólogo y gestor de la web www.diabetestipo1.es; Isidro Manrique, enfermero y blogger sanitario en www.elenfermerodelpendiente.com; y Manuel Traver, ingeniero técnico en Informática de Gestión e investigador en el grupo TSB-ITACA en proyectos de salud relacionados con Internet.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ponentes han abordado las posibilidades que del ámbito 2.0 en materia de salud. “El paciente que no está en las redes sociales, ha asegurado Dani Royo, está perdiendo formación e información”. El ponente ha reivindicado, además, el necesario papel que debe tener el paciente en el mundo sanitario “para que no se haga todo para el paciente pero sin el paciente”.

Isidro Manrique se ha situado en el plano de los profesionales sanitarios, para quienes, ha destacado, “las posibilidades que ofrece el mundo 2.0 son infinitas en la medida en que los enfermeros pueden estar interconectados, y eso permite no solo compartir la información que cada uno maneja en su país, su especialidad o sistema sanitario, sino generar más información mediante las acciones colaborativas, que son el fundamento de las redes sociales”.

Finalmente, Manuel Traver ha destacado el significativo avance que se ha producido en España en los últimos años en lo relativo al número de hospitales que se han sumado al carro de las redes sociales. “Además, empiezan a usarse con sentido y de ese modo se está aprovechando la oportunidad para llegar a los diferentes públicos de cada una de las redes”, ha afirmado. Para el experto, estas herramientas, bien empleadas, incrementan la eficacia y la rapidez de la información y suponen un gran apoyo para la educación para la salud”.

 

Artículo anteriorLa CEU-UCH de Elche celebra el Día del Maestro con actividades didácticas y deportivas por el centro de Elche
Artículo siguienteMoot court sobre igualdad, en la International Week de Derecho CEU-UCH