• La responsable de comunicación de la ONG ha señalado que la comunicación en Cruz Roja “no solo es un vehículo para lanzar mensajes, sino también una forma de cohesión institucional y de promover un cambio de valores en las personas”

Lunes, 19 de noviembre de 2012.- La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido un Seminario sobre Gabinetes de Comunicación, centrado en la comunicación en instituciones públicas, en ONG y en empresas. Los alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas han asistido a este Seminario con el objetivo de profundizar en los procesos de trabajo de los diferentes gabinetes de comunicación según el perfil de la entidad. Un seminario práctico, en el que han podido conocer la opinión de los profesionales, y elaborar su propia propuesta de comunicación.

Cruz Roja Española: la diplomacia humanitaria

La directora de Comunicación de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, Ana Gómez, ha presentado la estrategia y los objetivos de la comunicación en esta ONG, que cuenta con 140.000 voluntarios y más de 600.000 socios en España.

Ana Gómez ha señalado que la comunicación en Cruz Roja “no solo es un vehículo para lanzar mensajes o comunicar acciones, sino también una forma de cohesión institucional y de promover un cambio de valores en las personas”. Con este objetivo, la responsable de comunicación de la ONG ha destacado que el Plan de Comunicación de Cruz Roja para los próximos años se enmarca en lo que se viene a llamar Diplomacia Humanitaria, “todo aquello que se realiza para convencer a las personas responsables de la toma de decisiones y líderes de opinión, de que actúen, en todo momento, en beneficio de las personas más vulnerables, con pleno respeto a los principios y valores humanitarios que promovemos”. En su intervención, Ana Gómez ha presentado la Unidad de Comunicación de Emergencias de Cruz Roja, un gabinete de prensa sobre el terreno, que informa de la actuación de la ONG cuando se produce una emergencia.

En su intervención, la responsable de comunicación de esta ONG ha presentado a los estudiantes de la CEU-UCH la campaña Ahora más que nunca, un llamamiento de emergencia social, con el que Cruz Roja quiere llegar a proporcionar ayuda a 37.500 personas más en la Comunidad Valenciana.

Ahora más que nunca es una campaña que ha nacido con el objetivo de aumentar la atención hacia colectivos como familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas; parados de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.

Ana Gómez ha lanzado el reto a los estudiantes de la CEU-UCH para que presenten iniciativas de comunicación para 2013, dirigidas a cuatro públicos objetivos de esta campaña: la sociedad, los socios, los voluntarios y los medios de comunicación.

La intervención de la directora de comunicación de Cruz Roja España ha clausurado al Seminario sobre Gabinetes de Comunicación, en el que también han intervenido José Martí y Antonio Canales, director de comunicación y representante del departamento de protocolo, respectivamente, de las Cortes Valencianas; y Mª José Rabadán, consultora de Inforpress Madrid, que expuso la dirección de comunicación empresarial, así como el trabajo del gabinete de prensa externo.

El Seminario se ha desarrollado en la primera quincena de noviembre, dentro de la asignatura Dirección de gabinetes de comunicación que imparte la profesora de la CEU-UCH Pilar Paricio.

Alumnos de la CEU-UCH en su visita a las Cortes Valencianas incluida en este Seminario sobre Gabinetes de Comunicación.

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