Alumnos de Enfermería de la CEU-UCH en el Hospital Dr. Peset junto con José Luis Piera, coordinador de prácticas, y Pilar Ripoll Feliu, directora de Enfermería del Departamento Valencia del Hospital Doctor Peset.
  • Durante dos meses, 90 alumnos realizarán todas las actividades propias de la función asistencial

Lunes, 19 de noviembre de 2012.- Los alumnos de 3º de Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia han iniciado recientemente su periodo de prácticas pre-profesionales en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de la provincia. Merced al convenio marco entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ministerio de Sanidad, durante dos meses, 90 alumnos de Enfermería de la CEU-UCH, realizarán todas las actividades propias de la función asistencial en 15 hospitales públicos y privados, 45 centros de salud y en 8 centros de atención sociosanitaria de la provincia de Valencia.

Unidad de Prácticas de Enfermería

La Unidad de Prácticas de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con una estructura y organización, nexos de enlace y coordinación entre los centros sanitarios y la Universidad. Las prácticas están divididas en 80 créditos y 6  semestres. La coordinación empieza con la regulación de los diferentes centros de prácticas a los que irán los alumnos. Se selecciona dentro de cada centro, sobre todo en los hospitalarios, a qué servicios va a acudir el alumno. En función del itinerario curricular, se solicitan las prácticas según los contenidos integrados en el plan de estudio de cada semestre.

Maribel Mármol, coordinadora de prácticas de Enfermería de la CEU-UCH en el Campus de Moncada (Valencia), ha explicado que la tutorización por parte de  los profesionales, mejora la formación integral del alumno. El estudiante realiza preferentemente el mismo turno que los profesionales-tutores, llevando a cabo todo tipo de técnicas y procedimientos reales de la Enfermería en los ámbitos comunitario, sociosanitario y hospitalario. En este sentido, “se favorece que el estudiante posea una visión del mundo profesional que contribuya a integrarle en el entorno laboral”.

Miguel Ángel Solera, tutor de enlace con el Hospital de La Ribera, añade que desde las prácticas “los estudiantes pueden ver a lo que se van a enfrentar. Con las prácticas, el alumno es tutorizado, con lo cual tiene nuestro respaldo, pero el día que se gradúa pasa a ser profesional, y se tiene que enfrentar solo al día a día en un hospital a pie de cama o en un centro de salud”.

Por su parte, José Luis Piera, adjunto docente del Hospital Dr. Peset Aleixandre, ha destacado que la Universidad CEU Cardenal Herrera “tiene un compromiso muy importante con las prácticas de simulación que los alumnos realizan en la propia universidad, de este modo, los alumnos han adquirido una destreza en el aspecto cualitativo, que van a poner en práctica con el enfermo a pie de cama”.

Oportunidad para los alumnos

Santiago Pérez, estudiante de 3º de Enfermería de la CEU-UCH, ha iniciado sus prácticas en Urgencias del Hospital Dr. Peset de Valencia. Desde su punto de vista, la Universidad ofrece “una gran oportunidad” porque “sin la realización de estas prácticas, no podríamos ser enfermeros”. En este mismo sentido, Suan Martínez, estudiante de 3º de Enfermería de la CEU-UCH, ha señalado que las prácticas son “un buen escaparate” para demostrar lo aprendido durante sus años de estudios.

En cuanto a la valoración de las prácticas realizadas, Remedios del Carmen Balaguer, coordinadora de los alumnos en prácticas del Hospital Dr. Peset Aleixandre, ha destacado que las cosas evolucionan, y hoy se le da “mucha importancia a los alumnos que exponen su criterio”, a los que tienen ese “sentido crítico” capaz de aportar valor a la labor de los profesionales.

Artículo anteriorLa CEU-UCH clausura el Seminario sobre Gabinetes de Comunicación con la intervención de Cruz Roja Española
Artículo siguienteLa democracia deliberativa, a debate en un seminario de la CEU-UCH