• El nuevo Hospital Veterinario CEU tiene por objetivo ser un centro de referencia internacional, puntero en la atención a animales de compañía y grandes animales
  • El Gran Canciller de la Universidad, Carlos Romero y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, han presidido el acto de colocación y bendición de la primera piedra de los nuevos edificios

Jueves, 21 de mayo de 2015. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de colocación y bendición de la primera piedra de los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud y el nuevo Hospital Clínico Veterinario de Animales de Compañía y Grandes Animales, que se construirán en el Campus de Alfara del Patriarca (Valencia), con una inversión de 25 millones de euros.

El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, han presidido el acto de colocación y bendición de la primera piedra. Un acto que, en palabras de la rectora, “simboliza no solo el inicio de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud y el nuevo Hospital Veterinario, sino el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de nuestro Campus de Alfara y, con él, paralelamente, un paso más en la evolución de nuestra Universidad, que deseamos y pretendemos cada vez más innovadora y emprendedora, cada vez más integradora e internacional”.

discurso rectora

La urna conmemorativa ha incluido imágenes de los campus actuales, información de los títulos que se imparten en Salud y Veterinaria, becas e insignias de las ceremonias de graduación, un mapamundi en el que se han señalado los países de procedencia de los estudiantes extranjeros que estudian en la Cardenal Herrera, las Bases de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios de la Universidad, además del acta de colocación y bendición de la primera piedra. La rectora se ha referido a los elementos incluidos en esta urna conmemorativa como «símbolos de la Universidad que somos y de la que queremos ser”. Y ha destacado el valor de estos objetos que “evocan los grandes ejes transversales de actuación de nuestra estrategia de desarrollo en los últimos cursos: la innovación que aplicamos a toda nuestra actividad, el proceso de internacionalización, y el emprendimiento».

firma-acta-presidente-rectora

Por su parte, Carlos Romero ha recordado la historia del CEU en la Comunidad Valenciana, y el desarrollo del proyecto en Valencia, Elche y Castellón, y ha destacado el impulso de varias generaciones de académicos, profesores, personal no docente y estudiantes, para construir «una Universidad católica, con vocación de servicio a la sociedad y con el decidido compromiso de unir la actividad universitaria con el mundo profesional”. El Gran Canciller de la Universidad y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha señalado el paso importante del Campus de Valencia, “donde construiremos unas instalaciones acordes a las necesidades actuales del mundo universitario, profesional y de la investigación”.

discurso pte

El plazo de ejecución del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud es de 16 meses, mientras que las obras del nuevo Hospital Clínico Veterinario finalizarán en 8 meses. Los nuevos edificios supondrán un salto cualitativo importante, y contribuirán a construir espacios más adecuados para el desarrollo del trabajo académico e investigador, y para propiciar la vida universitaria.

Nueva Facultad de Ciencias de la Salud, a la vanguardia en las últimas tecnologías

El arquitecto de los edificios, Francisco Javier García Alcázar, ha realizado la explicación técnica de los mismos.

imagen-facultad-ciencias-salud

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH se edificará sobre un solar de 5.617 m2 en Alfara del Patriarca y prevé abrir sus puertas en el curso 2016-2017. Se construirá junto al edificio de Odontología, y de este modo se completará la nueva Facultad donde se impartirán todas las titulaciones del área: Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología.

Este nuevo edificio, totalmente accesible, estará dotado de las instalaciones necesarias, tanto de espacios clínicos, como de espacios de prácticas, laboratorios de docencia e investigación y departamentos para las distintas titulaciones de Ciencias de la Salud. La unificación de espacios en un solo edificio permitirá optimizar recursos y contar con un marco adecuado a los retos actuales de la docencia e investigación en sus diversas titulaciones.

bendicion-urna-conmemorativa

Entre los espacios docentes que incluirá cabe destacar el Aula Magna con cerca de 200 plazas, 16 aulas magistrales de 90 plazas, 30 laboratorios de docencia e investigación, además de la ampliación de las salas clínicas y preclínicas odontológicas, y las salas de simulación para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia.

La Facultad contará con siete grandes áreas:

  • Área de espacios generales y de relación y apoyo.
  • Área de ampliación de espacios clínicos y espacios de prácticas específicos.
  • Área de laboratorios docentes.
  • Área de laboratorios de investigación.
  • Área de aulas magistrales, de seminario y espacios de apoyo.
  • Área departamental y de profesorado, espacios de apoyo.
  • Área de Decanato y Secretaría Facultad.
  • Complementos de logística diversa.

El Nuevo Hospital Veterinario CEU, puntero en la atención a animales de compañía y grandes animales

Imagen-hosital-clinico-veterinario

El nuevo Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera estará operativo en el 2º semestre del curso 2015/2016, multiplicando por cinco la superficie de las instalaciones actuales. Este Hospital incluirá todas las áreas de especialización, así como los espacios adecuados para la docencia, la práctica clínica y la investigación.

Profesionales expertos de toda Europa han asesorado a la CEU-UCH en el diseño de este Hospital, que cumple la normativa de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), la autoridad oficial para la acreditación de los Centros de Enseñanza Veterinaria en Europa.

medios

El Hospital Veterinario del CEU será puntero en Diagnóstico por Imagen y Unidades de Aislamiento de Infecciosos. Además, incorporará la última tecnología en las Unidades de Hospitalización y UCI, que podrán monitorizarse desde una unidad central de Control.

Las nuevas instalaciones contarán con quirófanos docentes para facilitar la práctica en cirugía de los alumnos, siempre bajo la supervisión de profesores. Además de contar con instalaciones y equipamiento adecuados para el alojamiento de residentes, ya que el Hospital permanecerá abierto los 365 días al año, como en la actualidad.

paneles-obras

El área de Animales de Compañía del nuevo Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH contará con las siguientes áreas de atención y formación:

  • Exploración y consultas Pequeños Animales.
  • Apoyo al diagnóstico y radiología
  • Cirugía – Área de Quirófanos y logística directa
  • Hospitalización UCI
  • Hospitalización general y post operatorio
  • Hospitalización de infecciosos (en área independiente)
  • Espacios anexos interiores y exteriores. El Hospital contará con un área de reeducación-socialización de perros con una zona exterior con patio de paseo.

Para Grandes Animales dispondrá de las siguientes áreas de formación y atención:

  • Exploración y consultas Grandes Animales.
  • Apoyo al diagnóstico y radiología
  • Cirugía – Área de Quirófanos y logística directa
  • Hospitalización UCI
  • Hospitalización general y post operatorio
  • Hospitalización de infecciosos (en área independiente)
  • Como espacios abiertos exteriores para grandes animales, se han previsto una pista de suelo duro circular R 9m, una pista de suelo blando circular R 9m, una pista de suelo duro recta de 30x2m, y un área de paddoks (áreas de expansión valladas junto a los boxes).

clausura-acto-primera-piedra

Este nuevo Hospital Clínico Veterinario representa un salto cuantitativo y cualitativo para la Facultad de Veterinaria del CEU, que le permitirá responder a las demandas formativas de los estudiantes que cursan el Grado en Veterinaria, y las líneas en francés Médecine Vétérinaire e inglés Veterinary en esta Universidad.

La Constructora San José S.A. se ha adjudicado el contrato para la edificación de las nuevas infraestructuras educativas de la CEU-UCH en el campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

piedra