Investigadores y expertos en la malnutrición en Iberoamérica ultiman la puesta en marcha de un centro científico virtual de ámbito internacional

El vicerrector de Posgrado e Investigación, Juan Nave, inauguró las sesiones del Encuentro.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche acoge del 21 al 24 de octubre el tercer encuentro del Centro Internacional Virtual en Nutrición, CIVIN. Una decena de expertos y científicos pertenecientes a la Red de Investigación para el Estudio de la Malnutrición en Iberoamérica, Red MeI-CYTED, ultimarán la puesta en marcha del CIVIN, un centro científico virtual para investigadores de todo el mundo.
El vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Juan Nave, ha inaugurado esta mañana el encuentro ante un público compuesto por investigadores y profesionales de la nutrición. Acompañado por la secretaria académica de la CEU-UCH en Elche, la profesora María Teresa Pastor, y la coordinadora del CIVIN, la profesora del CEU Carmina Wander Berghe, Nave ha destacado “la necesaria simbiosis entre Universidad y sociedad, que tiene su mejor ejemplo en iniciativas como ésta, donde el esfuerzo de cualificados investigadores procedentes de diversas universidades, y su búsqueda de la excelencia, se aúnan para abordar un reto de enorme trascendencia social, como es la malnutrición en Iberoamérica”.

Once países y doscientos investigadores
La Red MeI-CYTED, en su cuarto año de evolución, está integrada por 11 países Iberoamericanos y más de 200 investigadores pertenecientes a 32 instituciones, que aportan su trabajo de forma totalmente altruista. Sus miembros parten del convencimiento de que la malnutrición en el mundo “constituye un constante reto a la civilización, un desafío al conocimiento y una provocación a la capacidad de intervención científica, social, económica y política”.
Su proyecto principal es el CIVIN, un centro donde los investigadores e instituciones podrán trabajar conjuntamente en la distancia realizando y publicando sus investigaciones con criterios de máxima rigurosidad científica. El CIVIN será un centro de excelencia que contribuirá eficazmente a la generación y transferencia de conocimiento en todos los aspectos de la nutrición.
El CIVIN dispondrá de información científica actualizada, indizada y fácilmente recuperable. Así mismo albergará una zona de información interactiva para la población, que podrá encontrar temas de nutrición y alimentación, mensajes contrastados y validados, para potenciar hábitos alimentarios y de vida saludables.

Artículo anteriorEl cardenal emérito de Barcelona, Ricardo María Carles, nuevo presidente del Consejo Asesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteEl Palacio de Colomina acoge la exposición de treinta miniaturas bibliográficas y mapas medievales