IMG_3674

El pasado 9 de mayo, fecha de la celebración del Día de Europa, el Palacio de Colomina CEU acogió el primer encuentro de alumnos y antiguos alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esta iniciativa, que ha nacido con vocación de continuidad, fue presentada por el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Cardenal Herrera, Joaquín Marco, y contó con la intervención de Susana Sanz, catedrática de Derecho Internacional de la CEU-UCH y Cátedra Jean Monnet, y Eduardo Mulas, manager senior de Asuntos Públicos en EPPA, coordinador y asesor del Grupo de alto nivel de la UE sobre la gestión de las políticas de innovación y antiguo alumno de Ciencias Políticas de la CEU-UCH.

El encuentro, además de reflexionar sobre la actualidad e interés de los estudios de Ciencias Políticas, supuso una oportunidad para el intercambio de experiencias e información entre egresados y profesionales formados en esta Universidad con alumnos y futuros alumnos.

Debate sobre Europa

En su intervención, la profesora Sanz puso en valor el papel de los politólogos en la Unión Europea, destacando la necesidad que tiene Europa de profesionales en ciencias políticas «que sepan interpretar y asesorar sobre crisis como la que en estos momentos sufre Ucrania, en la que se están enfrentando dos modos de entender las relaciones internacionales». Una, según la experta, sería la de la Unión Europea, «que apuesta por el diálogo y por el respeto de los valores democráticos». La otra, según Sanz, es la de Rusia, «que parece preferir imponer los hechos consumados y las relaciones de poder».

Asimismo, Susana Sanz se refirió al desencanto que manifiestan los ciudadanos de la UE en estos momentos, con unas encuestas que muestran el escaso entusiasmo que suscita la próxima cita electoral el 25 de mayo para las elecciones al Parlamento Europeo.

No obstante, la profesora finalizó su alocución con un mensaje de esperanza, indicando que la construcción europea «siempre ha tenido altibajos y ha habido momentos de grandes pasos adelante y otros de pasos hacia atrás». «Aunque la Unión no se encuentre en estos momentos en una situación de fortaleza, concluyó la catedrática, la situación actual es un nuevo reto para la UE, que sigue constituyendo el proyecto más exitoso y necesario que se ha acometido en el continente europeo en las últimas décadas».

Por su parte, Eduardo Mulas explicó cómo es el trabajo en las instituciones europeas y las oportunidades laborales que hay alrededor de ellas, sobre todo para profesionales de las ciencias políticas.

El antiguo alumno, que indicó que dichas oportunidades también se encuentran en el sector privado, relató su experiencia de más de cuatro años de trabajo en un lobby contribuyendo e influyendo en la legislación comunitaria.

En su intervención, Mulas abordó también algunos de los escenarios que se pueden plantear en la Unión Europea tras las elecciones del Parlamento Europeo, con el cambio de composición que se producirá tanto en este como en la Comisión y en la Presidencia del Consejo Europeo.

Artículo anterior‘Señorita Patata’ gana el primer premio en el concurso de publicidad Winner Decide de la CEU-UCH
Artículo siguienteLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ofertará un título de Especialista en Integración Europea y Mercado Exterior