- El farmacéutico Luis Salar: “Si conseguimos erradicar el tabaco, erradicamos la EPOC”
- La psicóloga y profesora del CEU, Raquel Carcelén,: “Hay que acompañar al paciente en todo el proceso de cambio. Ofrecer técnicas para que su intención de dejar de fumar se convierta en realidad”
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido una sesión dedicada a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Luis Salar, farmacéutico comunitario, Raquel Carcelén, psicóloga y profesora del CEU y el paciente Joaquín Pérez-Manglano han participado en esta sesión, donde han presentado a los estudiantes las posibilidades de prevención y tratamiento de esta enfermedad, desde sus diferentes perspectivas.
Salar ha reflexionado sobre el papel del farmacéutico en la prevención, formación, control y seguimiento de la enfermedad. El farmacéutico ha recordado a los estudiantes del Grado en Farmacia y en Fisioterapia que han asistido a esta sesión, que la EPOC es un problema sanitario pero sobre todo es una enfermedad que provoca una pérdida en calidad de vida importante a los pacientes.
El farmacéutico ha explicado el abanico de tratamientos que existen para hacer frente a la enfermedad y los efectos secundarios que provocan, y ha recordado a los futuros sanitarios la importancia de explicar la correcta dispensación de los medicamentos para que estos cumplan su función.
Salar ha destacado cómo las leyes de control del consumo de tabaco en determinados espacios han influido positivamente.
“Si conseguimos erradicar el tabaco, erradicamos la EPOC. El objetivo debe ser que las personas no empiecen a fumar”
Aprender a convivir con EPOC
La psicóloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Raquel Carcelén, ha explicado los aspectos generales de la adaptación a una enfermedad crónica.
“La enfermedad crónica tiene muchas características que la convierten en un acontecimiento estresante tanto para el enfermo como para la familia, y que requiere del despliegue de una serie de estrategias de afrontamiento que ayuden al paciente a recuperar el equilibrio”.
Carcelén ha destacado que “vivir con una enfermedad crónica exige control en muchas áreas de la vida».
«Es importante que todos los profesionales sigamos las mismas líneas de motivación, información y consejo al paciente”.
Joaquín Pérez-Manglano ha compartido con los estudiantes su experiencia con EPOC, una enfermedad que le fue diagnosticada en 2002. Ha recordado la pérdida de calidad de vida que representa y ha animado a los jóvenes a dejar de fumar.
Con esta sesión, se ha cerrado este curso el Ciclo los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una actividad promovida por la Facultad de Ciencias de la Salud que bajo un formato de debate-coloquio con pacientes y profesionales de la salud, aporta a los estudiantes la experiencia del paciente con su enfermedad y su medicación, y un enfoque multidisciplinar de la labor sanitaria.