La directora del Laboratorio de Investigación en Cooperación al Desarrollo ha ofrecido esta conferencia a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Alumnos de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a una conferencia de la profesora Fatiha Shali, catedrática de la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech (Marruecos), y directora del Laboratorio de Investigación en Cooperación al Desarrollo. La conferencia, organizada por la Cátedra Jean Monnet, ha abordado la visión de los países del Sur de las Relaciones Internacionales actuales, poniendo el acento en la política de la condicionalidad en las relaciones comerciales.

La profesora Shali ha realizado un recorrido histórico desde la década de los 50 hasta la actualidad, haciendo hincapié en cómo han evolucionado las relaciones comerciales entre los países en vías de desarrollo y los países ricos. En su intervención, ha destacado cómo después de la descolonización, los países en vías de desarrollo trabajaron para lograr su independencia económica, y cómo reivindicaron unas normas equilibradas en las relaciones internacionales.

La solidaridad entre los países emergentes les facilitó, en un principio, el reconocimiento de las desigualdades existentes, y la creciente toma de conciencia en los países ricos que para mantener el equilibrio, era necesario reformar las normas internacionales que regían las relaciones internacionales.

Fatiha Shadi ha expuesto cómo durante un tiempo estas normas compensaban las desigualdades, a través de un sistema paralelo, que derivó en una dualidad. Las normas se aplicaban según la situación económica de los países. Una normativa que, a menudo, resultaba contradictoria, pero que se aplicaba entendida no como una obligación de los países ricos, sino como un derecho de los países pobres.

Según ha expuesto esta especialista en relaciones internacionales, la década de los 90 fue un regreso a las situaciones de los años 50. La Organización Mundial del Comercio estableció en el momento de su creación, en 1994, que todos los países deben reconocer y aplicar normas comunes. Se acaban los privilegios de los países en vías de desarrollo, y estos comienzan una competición para atraer inversores externos ofreciéndoles ventajas, “no hay una estrategia de desarrollo, sino una estrategia de atracción de la inversión extranjera”.

En esta situación, Fatiha Shadi ha destacado que los países que quieran desarrollarse “no pueden recurrir solo a los inversores externos, han de trabajar también su economía interior”, y ha recordado que los inversores buscarán solo beneficios, mientras que los países en vías de desarrollo deben comprometerse con estrategias que les permitan crecer.

Artículo anteriorFeria Valencia acoge el acto de imposición de becas a la IX Promoción de Diplomados en Enfermería de la CEU-UCH
Artículo siguienteLa CEU-UCH presenta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar SMLsystem