El IIDH es la institución independiente de referencia mundial en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la reivindicación de los derechos humanos

Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU-UCH.

El Institut International des Droits de l’Homme (Estrasburgo, Francia) ha propuesto a la catedrática de Derecho Internacional Público y titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz Caballero, como una de las candidatas para formar parte de su Consejo de Administración. El IIDH fue creado en 1969 por el Premio Nobel de la Paz René Cassin y tiene su sede en la ciudad de Estrasburgo. Desde entonces, ha sido el centro no gubernamental de referencia mundial en materia de investigación y promoción de los derechos humanos.

Profesora del IIDH
Susana Sanz Caballero era, ya antes de esta nueva propuesta, profesora del IIDDH en la sesión de estudios que el Institut organiza cada mes de julio. En concreto, este verano la profesora Sanz impartió a los alumnos de lengua inglesa dos seminarios especializados sobre «El sistema de protección de los derechos humanos en Europa».
En esta actividad docente colaboró en la formación de los estudiantes del IIDH junto a otros profesores como Omar Salvioli, miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Françoise Tulkens, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación; Antonio Cançado Trindade, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Antoine Kesia-Mbe Mindua, juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; Fatsa Ouguergouz, juez del Tribunal Africano de los Derechos del Hombre y de los Pueblos; o Marc Bossuyt, presidente del Tribunal Constitucional belga.

Centro de referencia mundial
El IIDH, que este año celebra el 40 aniversario de su creación, fue fundado por Renée Cassin, Premio Nobel de la Paz y uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Como centro de referencia mundial en esta materia, por sus aulas han pasado funcionarios de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, profesores universitarios, activistas de ONG o diplomáticos, que acuden a este centro de altos estudios para actualizar sus conocimientos en el campo de los derechos humanos y el derecho humanitario.
La catedrática Susana Sanz, ex alumna de este Instituto, obtuvo en 1994 el Diploma del Institut International des Droits de l’Homme. Trescientas personas en todo el mundo poseen este título, que acredita como experto internacional en protección de los derechos humanos. La profesora Sanz ha dedicado gran parte de su trabajo y de sus publicaciones a los derechos humanos, con títulos como La familia en perspectiva internacional y europea o Los poderes de acción preventiva del Secretario General de Naciones Unidas, así como la coordinación de obras como La protección internacional y europea de los grupos vulnerables.