Las sesiones incluye talleres sobre primeros auxilios del paciente intoxicad, autoestima y habilidades sociales

Las sesiones se han celebrado en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz.

El Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado la octava edición del Seminario Sociedad de Consumo de ¿Drogas?. Durante tres jornadas, investigadores del IDYCA analizarán los efectos de la adicción en el cerebro, así como los mitos y las realidades del cannabis, la cocaína o el alcohol.
En la primera sesión, el director del departamento de Enfermería, Jorge Barcia, ha expuesto las alteraciones que sufre el cerebro expuesto a la adicción a las drogas. El investigador del IDYCA ha explicado que los adictos se caracterizan por tener afectada la zona frontal del cerebro y que les daña “el circuito del placer”. Y ha añadido que “los toxicómanos no consumen por placer, sino como castigo porque se encuentran mal”. Barcia también ha comparado la actuación de las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo con los adictos a las drogas y ha señalado que en “ambos casos actúan de forma parecida”.
El profesor de la Cardenal  Herrera también ha destacado la edad en la que se inicia el consumo de drogas, “actualmente el consumo de cocaína comienza a los 14 años, en plena fase de maduración”, lo que provoca, según el profesor Barcia, que “se esté más dispuesto a ser un adicto”. El profesor de Enfermería también ha señalado el desconocimiento que los jóvenes tienen de las sustancias que consumen y ha apuntado que “en la mayoría de los casos contiene trazas de talco, paracetamol e incluso otro tipo de drogas”.
Por su parte la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Muriach, ha analizado en consumo de cocaína en España. La investigadora del IDYCA ha recordado que “España se sitúa a la cabeza de los países europeos con más adictos a la cocaína y ha señalado que es una tendencia al alza”. Muriach también ha señalado que “la segunda droga más consumida en Europa, por detrás del cannabis”.La profesora de la Cardenal Herrera también ha tratado los efectos que provoca la combinación del consumo de cocaína con el alcohol. La investigadora ha explicado “el consumo de estas dos sustancias  genera un metabolito llamado cocaetileno que es más tóxico que las dos droga separadas”.
Durante esta edición, investigadores del IDYCA analizarán otras cuestiones como psicopatología y drogas, las consecuencias del consumo en el cerebro o las patologías bucales derivadas del consumo de sustancia. El seminario se cerrará con talleres de primeros auxilios del paciente intoxicado, sobre habilidades sociales y sobre autoestima.