La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) habla en la CEU-UCH de este trastorno y su tratamiento

1572

farmacia-deficit-atencion 

  • El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos neuropsiquiátricos infantiles más comunes. Se estima que afecta entre el 5% y el 8% de los niños en edad escolar.
  • La charla se ha desarrollado en el Aula de práctica farmacéutica de la CEU-UCH, dentro de la asignatura Farmacología de tercero del Grado en Farmacia.

Alumnos de tercer curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la conferencia que ha ofrecido la Asociación de Padres de niños y adolescentes con Déficit de atención e Hiperactividad (APNADAH). José Ferrer y Fernando Calvo han ofrecido a los futuros profesionales de la Salud un acercamiento a este trastorno neuropsiquiátrico infantil, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.

Desde APNADAH han defendido la importancia de obtener un diagnóstico preciso y a tiempo, para paliar los síntomas y prevenir las complicaciones. En su intervención, han explicado que el tratamiento a los niños con TDAH es diferente en cada caso, pero normalmente se trata de una combinación de “medicación y terapia conductual”. En este sentido, han destacado la importancia de la participación e implicación de padres, profesores, y profesionales de la Salud en todos los niveles del tratamiento.

Desde la Asociación han valorado positivamente esta actividad de la CEU-UCH que les permite acercar a los futuros profesionales de la Farmacia la realidad de este trastorno que, según se estima, afecta a entre el 5% y el 8% de los niños en edad escolar, siendo más frecuente en los niños que en las niñas.

farmacia-amparo-sanahuja-deficit-atencion
Representantes de la Asociación junto a la profesora Amparo Sanahuja, responsable de esta actividad.

Desde APNADAH han recordado que el coste social y económico de no atender adecuadamente a los afectados de TDAH es muy alto, y han defendido la necesaria implicación de toda la sociedad para la normalización de las personas que lo padecen y sus familias.

La Asociación APNADAH tiene por objeto promover el conocimiento del TDAH favoreciendo su divulgación, formando a profesionales e informado a los posibles afectados y la sociedad en general. La Asociación, que se puso en marcha en 1999, presta apoyo directo al afectado y su entorno familiar a través de diferentes actividades.