Formado como diseñador industrial en la CEU UCH, Kike Belmonte Beixer ha trabajado durante cinco años en la sede danesa de Lego y regresa ahora a España como diseñador en Magic Box Toys, empresa referente en el sector del juguete

Tras cinco años como Lego designer, Kike Belmonte vuelve a casa. Deja en todo lo alto su trayectoria en el departamento de diseño de la sede central de Lego en Dinamarca, con el lanzamiento de uno de sus trabajos, el que será el set estrella de estas navidades para la firma: «Home alone», la reproducción del escenario y los personajes de la película “Solo en casa”. Y vuelve a España para trabajar en la firma de referencia hoy en el sector en España: Magic Box Toys, creadores de los juguetes estrella de estas navidades, los Superthings. Con auténtica vocación por el diseño de juguetes, ya en su etapa como estudiante de la Escuela de Diseño del CEU, tanto en el Grado en Ingeniería del Diseño como en el Máster en Diseño de Producto, tenía claro que este era el sector profesional que más le atraía. Ahora sabe también que en su particular receta del éxito, la clave es encontrar lo que te apasiona y volar donde sea necesario para perseguir tu sueño.

Quizá para entender tu éxito, hemos de conocer tu trayectoria desde el inicio. ¿Cómo fue tu camino desde la Escuela de Diseño del CEU hasta el departamento de Lego en Dinamarca?

Acabé el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la CEU UCH en 2013 y después hice el Máster Universitario en Diseño de Producto, también en la Escuela de Diseño del CEU. Ya en mi etapa de estudiante sentí vocación por el diseño de juguetes, hacia esa temática orientaba todos los proyectos y prácticas de clase que podía. En 2014, empecé a trabajar en una empresa de juguetes valenciana, World Brands. Pero también quería trabajar en una de las grandes y busqué opciones en Mattel, Hasbro y Lego. En Lego fui superando fases de selección hasta que llegué a la entrevista final en la sede danesa de la compañía. Y desde 2016 he estado cinco años trabajando en su departamento de diseño en Dinamarca.

¿Qué trabajos has desarrollado como Lego designer en esta etapa?

Empecé trabajando con productos para niños de 0 a 4 años y después, de 5 a 7 años, muchos de ellos inspirados en todo tipo de personajes de ficción, como Batman, Spiderman y otras estrellas de Marvel o Disney. Y también he trabajado en otros proyectos más emblemáticos de la firma. Por ejemplo, hace dos años me asignaron el desarrollo del set de “Home Alone”, basado en la famosa película “Solo en casa”. Este set acaba de salir ahora al mercado y va a ser uno de los productos estrella de Lego para estas navidades. Después de vivir el momento de lanzamiento de un gran set como este siendo el diseñador y formando parte de la firma, pensé que era el momento de volver a volar, de vuelta a España.

Así que acabas de dejar Lego, pero ¿empiezas a trabajar en Barcelona?

Eso es, acabo de mudarme a Barcelona y llevo solo unos días trabajando para otra gran firma de juguetes: Magic Box Toys. Se han convertido en uno de los líderes del juguete en España y están creciendo mucho porque entre sus productos está el juguete que está arrasando estas Navidades: los Superthings. En Magic Box voy a desarrollar una nueva línea de productos y acabamos de empezar con el planteamiento del concepto.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar fuera de España, en la sede internacional de una gran firma como Lego? ¿Lo recomendarías?

Por supuesto. Creo que salir fuera es una obligación. Ya estuve de Erasmus en Inglaterra cuando era estudiante. Y trabajar fuera me ha abierto la mente. Es verdad que hace falta valor para irte, pero no me arrepiento en absoluto. Además en la sede de Lego en Dinamarca he convivido y trabajado con diseñadores de más de 50 países, con enfoques culturales muy diferentes que son muy enriquecedores. El set de “Home Alone”, por ejemplo, lo he desarrollado con una compañera croata, Antica Bracanov.

«A los estudiantes de ahora les diría que dediquen esta etapa de libertad en la escuela para descubrir lo que de verdad les gusta. Y que vayan a por ello, sin desilusionarse»

¿Y has detectado en estos años de trabajo con compañeros de tantas nacionalidades si hay formas distintas de diseñar o desarrollar un proyecto según la cultura o el país?

Más que según el país, creo que la forma de entender el diseño cambia según la escuela en la que te hayas formado. A veces he coincidido más en mi visión del proyecto con diseñadores de otros países que con otros españoles. Aunque en general la tendencia dominante ahora globalmente es la del diseño nórdico más minimalista. Para los profesionales ese tipo de diseño siempre ha sido un referente, pero ahora es la preferencia de forma mayoritaria entre los usuarios.

Lo que sí ha sido diferente en Lego es que allí trabajamos profesionales que tenemos formación como diseñadores industriales con fans de la marca que han dejado su profesión anterior para convertir su hobbie en su trabajo. Esa combinación de perfiles en un mismo equipo también ha sido muy enriquecedora.

¿Crees que el diseño de juguetes es un sector con futuro?

Con mucho futuro. Los psicólogos, los pedagogos, muchos expertos coinciden en que jugar es una necesidad también para las personas adultas, para desconectar y liberar estrés. Por eso el diseño de juegos y el sector del entretenimiento y el ocio en general está abierto a destinatarios de cualquier edad, no solo a niños. Eso en Lego lo han sabido ver muy bien en estos últimos años: los fans de la marca son de todas las edades y plantean productos para todos esos perfiles.

«El diseño de juguetes es un sector con mucho futuro. El entretenimiento y el ocio están abiertos a destinatarios de cualquier edad. Y eso lego ya lo ha sabido ver: los fans de la marca son de todas las edades»

¿Qué les dirías a los jóvenes se forman en la que fue tu Escuela de Diseño en la CEU UCH? ¿Qué recuerdos tienes de ella?

Echo de menos la Escuela, es acogedora, estás en familia y por eso es muy fácil colaborar y aprendí a trabajar a gusto en equipo. También la formación allí te permite explorar facetas del diseño muy distintas, con mucha libertad. Y tienes el taller siempre allí para materializar tus ideas cuando quieras. Por eso a los alumnos de ahora les diría que dediquen esta etapa de libertad en la Escuela para encontrar lo que de verdad les apasiona. Y que vayan a por ello, sin desilusionarse, sin tener en cuenta opiniones, sin miedo a probar, a salir. No hay nada mejor que hacer de tu pasión tu profesión, por eso hay que encontrar lo que te apasiona y perseguirlo, porque se consigue.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y por tus consejos, Kike. Y no dejes de contarnos los nuevos éxitos de tu nueva etapa, ¡mucha suerte!

Artículo anteriorAcuicultura: cultivar el mar para alimentar al mundo y preservar la biodiversidad
Artículo siguienteSantiago Vega, embajador de la estrategia One Health