estudiantes-jornadas-ceem 

  • El Dr. Juan Antonio Corbalán ha ofrecido la conferencia inaugural «La Medicina: ¿profesión o compromiso?»
  • Los asistentes a las Jornadas, la organización y el Dr. Corbalán, se han sumado a la campaña “Hay un gesto que lo cambia todo”, impulsada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial de estas patologías

La Universidad CEU Cardenal Herrera acoge las IV Jornadas Formativas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que se desarrollan en diferentes sesiones hasta mañana sábado. Un centenar de estudiantes de Medicina de toda España participan en estas Jornadas que tienen por objeto ofrecer una base de formación útil para ser representante estudiantil en Medicina, y que permita a los asistentes ser capaces de proponer y defender mejoras en los ámbitos que más les afectan como estudiantes y futuros médicos.

El CEEM es el órgano que representa a todos los estudiantes de Medicina del Estado Español, sus socios son las 40 delegaciones de estudiantes de las Facultades de Medicina.

Juan Antonio Corbalán: La medicina, ¿profesión o compromiso?

conferencia-corbalan-ceem
CEU en 3 a Juan Antonio Corbalán.

 

El Dr. Juan Antonio Corbalán, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, director del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte del Campus Universitario de La Salle, ha ofrecido la conferencia inaugural de estas Jornadas con el título “La medicina: ¿profesión o compromiso?”.

Corbalán, que en el terreno deportivo está considerado el jugador con el mejor palmarés individual de la historia del baloncesto español, ha reflexionado con los futuros médicos sobre el compromiso y la responsabilidad en el ejercicio de la profesión.

corbalan-ceem

Juan Antonio Corbalán ha recordado a los jóvenes que “tenemos que hacer una sociedad saludable” y ha defendido la necesidad de apostar por la medicina preventiva, porque estamos en una sociedad que cada vez más “es fuente permanente de enfermedad” asociada al estilo de vida de los países modernos.

“Os invito a que seáis activos, nadie hará las cosas por vosotros, ser libres, comprometidos y responsables”, ha señalado.

Apoyo al Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Dr. Corbalán y los estudiantes de Medicina que asisten a las Jornadas del CEEM han querido sumarse a la campaña “Hay un gesto que lo cambia todo”, impulsada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que, con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Mundial de estas patologías, ha invitado a la sociedad a apoyar esta causa a través de un sencillo gesto: pintarse una línea verde debajo del ojo y difundir la fotografía en las redes sociales con el Hashtag #hazlasvisibles. Una llamada a dar visibilidad a aquello que habitualmente no se mira.

apoyo-feder-ceem

La Universidad CEU se ha sumado en estos días a esta campaña por iniciativa del Observatorio sobre Enfermedades Raras (OBSER) de FEDER que este año dirigen investigadores de la Cardenal Herrera.

Ponentes especializados y talleres específicos

En la inauguración de las IV Jornadas Formativas del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han intervenido la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director general de Recursos Humanos de Sanidad de la Conselleria, Javier Lázaro; el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Juan Pablo Carrasco; la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos, Mercedes Hurtado, y el presidente de la Delegación de Estudiantes de Medicina “Primus Inter pares”, Valentín Henarejos.

inauguracion-jornadas-ceem

Las Jornadas constan de tres bloques temáticos: formación básica en Medicina, formación en habilidades y trabajo de las comisiones temáticas del CEEM.
Este año dentro de la formación básica en Medicina se tratará la Troncalidad, la prueba MIR, el Espacio Europeo de Educación Superior, conceptos básicos de Bioética, Sistema Nacional de Salud y la Medicina Humana.
Las Jornadas cuentan también con la presencia de ponentes especializados que impartirán estos días una serie de talleres específicos sobre comunicación, influencia pública, emprendimiento en el ámbito sanitario, negociación económica y motivación.

Estas IV Jornadas Formativas CEEM están organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Delegación de Estudiantes de Medicina Primus Inter Pares CEU-UCH y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

+ Imágenes de las Jornadas