El director general de Inmigración ha analizado las consecuencias que tendrá para la Comunidad Valencia la firma del acuerdo de reciprocidad con los países con los que actualmente se está negociando

El director general de Inmigració, Josep Maria Felip, y la directora del curso Vicenta Tasa, durante la su intervención en el Palacio de Colomina.

El director general de Inmigración, Josep María Felip, ha participado en la última sesión del curso de verano titulado “¿Cómo ganar unas elecciones?”, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su intervención, el director general ha tratado la importancia de la participación de los inmigrantes en los procesos electorales, su influencia en las próximas elecciones de 2011 y los detalles de los principios de reciprocidad y temporalidad, acuerdos fundamentales para que los inmigrantes puedan votar.
Para Josep María Felip un total de “quince ayuntamientos de la Comunidad Valenciana será determinante la participación de los inmigrantes en las próximas elecciones locales”. Entre estos ayuntamientos, que están distribuidos por las tres provincias de la comunidad, se encuentran municipios como “Torrevieja, Orihuela, Benicarló, Burriana, Oliva y Gandía”, según el director general. Josep Maria Felip ha matizado que en estos casos es “clave el aumento de la participación de los inmigrantes en las votaciones” y ha recordado que en las pasadas elecciones municipales asistieron a las urnas un “8 por cierto de la población rumana y un 6 por ciento de la británica”. Al respecto ha apuntado que “esta situación se modificará en los próximos comicios por las expectativas marcadas a partir de 2008” en las que se pretende regular el derecho a voto de los inmigrantes.
Josep Maria Felip ha avanzado los países que “actualmente están pendiente de firma para llegar al acuerdo de reciprocidad: Burkina Faso y Korea” y que se sumarán a los  ya pactados, entre los que se encuentra “Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Islandia y Paraguay”, entre otros. Estos acuerdos supondrán, según el director general, que un “60 por ciento de la población inmigrante de la Comunidad Valenciana pudiera votar en las próximas elecciones locales”.
En esta última sesión del curso de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera también han intervenido los profesores de la Cardenal Herrera Vicenta Tasa, directora del curso, y Manuel Martínez Sospedra para analizar el diseño, planificación, desarrollo y financiación de las actividades de la campaña.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera colaborará con la Fundación COSO
Artículo siguienteLa ESET acoge la primera edición valenciana del BarCamp