El director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia asiste a la sesión plenaria de presentación de conclusiones de Cerebration

En el centro, José Sanmartín, junto al vicepresidente Cotino y al director técnico de Cerebration, Vicente Navarro de Luján.

El acto de clausura del I Encuentro de Jóvenes Talentos Cerebration, presidido por el vicepresidente del Consell y conseller de Bienestar Social Juan Cotino, ha contado con la asistencia del director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Tras escuchar las conclusiones presentadas al plenario por parte de las comisiones de trabajo de Cerebration, el profesor José Sanmartín ha destacado las ideas de responsabilidad y respeto que los estudiantes han citado como claves para evitar la violencia en nuestra sociedad.
La falta de responsabilidad y de respecto es generada, según José Sanmartín, “por aquellas familias que, huyendo de un supuesto autoritarismo, caen en la negligencia y la permisividad, porque creen que poner normas es coartar la libertad intrínseca del ser humano”. Sin embargo, el ser humano sin normas es un salvaje: “Las normas nos permiten respetar a los otros porque ponen límite a nuestros derechos frente a los de los demás”.

Responsabilidad y respeto, desde la cuna
Las personas violentas, que no han sido educadas en estas normas, no pueden ver en los demás más que cosas: “Toda persona violenta despersonifica al otro; todo maltratador o terrorista no empatiza con su víctima porque no la ve como persona, sino como instrumento a su servicio”. Por eso, el profesor Sanmartín ha señalado que educar en las normas es la base del respeto al prójimo: impiden hacer daño al otro porque enseñan a ponerse en el lugar del otro.
La responsabilidad y el respecto, como componentes de “una buena receta para acabar con la violencia”, según Sanmartín, surgen desde la cuna, se aprenden con el ejemplo de los padres. Por ello, de todos los contextos en los que hay que trabajar para luchar contra la violencia, la familia es, para Sanmartín, el más importante.

Talento y esfuerzo, en Cerebration
Citando a Ortega y Gasset, el profesor Sanmartín ha recordado que el ser humano no es un ser acabado al nacer, sino “un proyecto de ser”, que se va haciendo a sí mismo con el paso del tiempo. Sin embargo, “el esfuerzo, fundamental en este ‘quehacer en marcha’ que es el ser humano, es hoy un valor a la baja; en nuestro tiempo domina hacer lo menos posible y obtener el mayor placer posible”. Ante esto, José Sanmartín ha felicitado a los jóvenes talentos reunidos en Cerebration por ser el contraejemplo a esta norma que se impone en la sociedad, porque “con el talento no se nace, es algo que se hace día a día y con esfuerzo”.

Artículo anteriorSiete comisiones de trabajo analizan en Cerebration las distintas facetas de la violencia en la sociedad actual
Artículo siguienteEl CEU celebra en Valencia el 75 aniversario de su creación