• Bajo el lema “El camino hacia una Unión Política más sólida”, este segundo curso volverá a contar con la participación de varios profesores de la Cardenal Herrera

Jose Maria Gil-Robles 1 Foro JLVives CEU

José María Gil-Robles, presidente de la Fundación Jean Monnet y presidente de honor del Movimiento Europeo Internacional, fue el encargado de inaugurar ayer el segundo curso del XXII Foro Universitario Juan Luis Vives, que dirige el decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Joaquín Marco. El curso, que contará con la participación de varios profesores de la CEU-UCH, lleva por título «El camino hacia una Unión Política más sólida».

«La Unión Europea no se ha hecho de golpe, avisó, sino mediante realizaciones concretas que han dado lugar a solidaridades de hecho. De esta forma, se ha creado esa red de solidaridades que es hoy Europa y se ha hecho notar, sobre todo, cuando aparecieron las primeras vacilaciones y titubeos al inicio de la crisis”. Así se expresó Gil Robles en su intervención. El ponente se mostró también satisfecho de los avances realizados para reforzar la unión económica «gracias a la mayor transferencia de poderes a la Unión Europea”, aunque indicó «que queda mucha tarea por realizar, como garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar, crear un alto nivel de empleo, el inaplazable esfuerzo de armonización fiscal o incrementar el nivel de democratización y participación ciudadana en la UE”. En este sentido, aseguró, “las próximas elecciones ofrecen una
oportunidad única de visibilidad y de movilización de los ciudadanos para que hagan uso de sus poderes, y los europeístas debemos aprovecharla”.

La segunda conferencia corrió a cargo de Juan Milián Querol, miembro del Consejo Rector del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña. Milián analizó los retos que los diferentes tipos de nacionalismo plantean a la idea de Europa, haciendo especial hincapié en la confrontación entre algunos populismos, «como el actual independentismo en Cataluña», y el espíritu europeo «basado en la igualdad de los ciudadanos, la solidaridad y el estado de derecho».

La jornada finalizó con la ponencia de Francisco Aldecoa Luzárraga, catedrático de Relaciones Internacionales y director del Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Aldecoa aseguró que “es necesario que la Comisión Europea se transforme en auténtico gobierno con competencias ejecutivas, que el Consejo Europeo tenga solo competencias colegislativas y que el Parlamento Europeo participe siempre en el procedimiento legislativo ordinario”.

Más información sobre foro universitario Juan Luis Vives

Artículo anteriorCoordinadoras de trasplantes del Hospital General y del Hospital de San Juan imparten una charla en la CEU-UCH de Elche
Artículo siguienteEl ex ministro Asunción afirma en la CEU-UCH que hay que buscar una alternativa «que tenga claro que el poder de los partidos va a estar controlado por los ciudadanos”