jose luis garcia berlanga en ceu

  • Esta actividad, organizada por la Cardenal Herrera y CulturArts IVAC a través de la Cátedra Luis García Berlanga, analiza el amor y el cine en la obra Berlanga, Buñuel y Hitchcock en el 60 aniversario de tres de sus títulos
  • En paralelo a las jornadas, esta tarde se presenta en primicia el libro “29 miradas sobre Spielberg”, que contará con la asistencia de, entre otros, Jaume Balagueró, Santiago Posteguillo y Rafael Maluenda

“’Novio a la vista’ y ‘París-Tombuctú’ son las dos películas de mi padre en las que hay amor”. Así lo afirmaba esta mañana el guionista, productor y director de cine y TV José Luis García Berlanga. El hijo de Luis García Berlanga ha abierto el turno de ponencias en las XIV Jornadas de historia y análisis cinematográfico que, bajo el título Amor y Cine: Berlanga, Buñuel y Hitchcock, organizan la Universidad CEU Cardenal Herrera y CulturArts IVAC a través de la Cátedra Luis García Berlanga en el Palacio de Colomina CEU.

El ponente, que ha calificado a su padre como un gran curioso y fabulador, con una amplia cultura, ha explicado el papel que la mujer y el amor han jugado desde su punto de vista en la filmografía de Berlanga y, a excepción de los dos títulos mencionados, su conclusión es que la misoginia, igual que el pesimismo, siempre han estado presentes en su obra. “El súmmum, ha destacado el cineasta, es la trilogía misógina de ‘La Boutique’, ‘Vivan los novios’ y ‘Tamaño natural’”.

Una misoginia que José Luis García Berlanga ha querido matizar: “No es la misoginia entendida como odio a la mujer sino como consecuencia de su admiración hacia unos seres superiores a los que nunca iba a acceder”.

El ponente, que ha destacado que desde “Novio a la vista” (que ha calificado como una “perlita independiente” en la filmografía de Berlanga) hasta “París-Tombuctú” su padre retrata la historia de España de 1914 a final de siglo, ha contado a los asistentes, en su mayoría estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, numerosas anécdotas relacionadas con la obra del cineasta internacional.

catedra berlanga xiv jornadas CEU Cultur Arts
Responsables de la CEU-UCH y CullturArts , Rafael Maluenda y José Luis García Berlanga antes de iniciarse estas jornadas promovidas por la Cátedra Berlanga

El Amor y el Cine

Las XIV Jornadas de historia y análisis cinematográfico han sido inauguradas por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el director de CulturArts, José Luis Moreno; José Luis García Berlanga y la directora de la actividad, la profesora de la CEU-UCH Begoña Siles.

Todos ellos han destacado la trascendencia de la Cátedra Luis García Berlanga, que se creó en la Universidad CEU Cardenal Herrera en enero de 2014 al amparo del apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, CulturArts, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC), para colaborar en la promoción de la investigación y divulgación de la vida y obra del director cinematográfico y escritor valenciano de ámbito internacional.

Estas jornadas, como ha destacado la rectora de la CEU-UCH, constituyen una de las numerosas acciones derivadas de la reciente puesta en marcha de la Cátedra, de la que ha destacado que cuenta “con un buen cartel de actividades en estos primeros meses de andadura”. El director de CulturArts ha subrayado la relevancia de Luis García Berlanga, cuyas películas “te reconcilian con la vida y provocan el amor al cine”.

Las jornadas que acoge hoy y el próximo lunes el Palacio de Colomina CEU ponen en relación tres grandes obras cinematográficas que cumplen ahora sesenta años: “Novio a la vista”, “Abismos de pasión” y “La ventana indiscreta”. El análisis textual de estos tres grandes títulos ahonda en las conexiones existentes entre directores tan dispares como Berlanga, Buñuel y Hitchcock y favorece la reflexión en torno a la experiencia del amor.

Paralelamente a las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Asociación Cultural Trama y Fondo y el Berlanga Film Museum, esta tarde, a las 19.30 horas, se presenta en primicia el libro “29 miradas sobre Spielberg”, que contará con la asistencia de Jaume Balagueró, Santiago Posteguillo, Rafael Maluenda, Aurora Bosch, el coordinador Pau Gómez y la editora Susana Alfonso.

Artículo anteriorEficiencia energética y movilidad, en CEU Descubre: una exposición muestra las claves del desarrollo tecnológico del prototipo IDEA CEU Car
Artículo siguientePedagogos y orientadores de institutos de Alicante y Murcia participan en la CEU-UCH en una jornada sobre la aplicación de la inteligencia emocional