Estudiantes de grado y postgrado de Ingeniería de la CEU-UCH, bajo la dirección de los profesor Alberto Giménez y José Miralles, han participado en el diseño de un vehículo que combina distintas energías limpias, con excelentes resultados en las más prestigiosas competiciones nacionales e internacionales

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El proyecto IDEA CEU Car, integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER de la CEU-UCH, responde al objetivo de formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año distintas tecnologías que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción. El IDEA CEU CAR, un prototipo en el que han participado investigadores y estudiantes de grado y posgrado en Ingeniería de la CEU-UCH, se caracteriza por la combinación de tres factores: una aerodinámica perfecta, la eficiencia energética de su pila de combustible y la búsqueda del mínimo peso en los materiales.

El IDEA CEU Car es el único prototipo de vehículo español que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar. En este prototipo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar en su chasis, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

En sus distintas participaciones en competiciones como la Shell Eco-marathon de Rotterdam, en la que participan anualmente más de 200 prototipos de 26 países, el IDEA CEU Car ha establecido tres récords de España de eficiencia energética en movilidad: dos en hidrógeno y uno en la modalidad de eléctrico, alcanzando una marca de 839 kilómetros recorridos por kilowatio hora, con un coste de tan solo 15 céntimos de euro. Su motor eléctrico, la ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del coche permiten que para su funcionamiento sólo sea necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una simple bombilla.

La muestra sobre el IDEA CEU Car organizada para CEU Descubre por el profesor Alberto Giménez, expuesta en el edificio del Seminario, recorrerá en los próximos meses las distintas sedes de la Universidad y se impartirán sesiones para conocer las claves de este proyecto de investigación y transferencia de innovación tecnológica de la CEU-UCH al sector de la eficiencia energética en movilidad.