El profesor de la CEU-UCH es el segundo español en obtener este título, tras dos años como residente en una de las Facultades de Veterinaria más prestigiosas del mundo

El profesor Joaquín Ortega, en los laboratorios de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Davis, en California, es considerada, junto a la de Cornell (Nueva York) como una de las de mayor prestigio a nivel internacional. Su sistema de residencias de especialización empieza a implantarse poco a poco en las Universidades europeas, donde la formación del veterinario ha tenido tradicionalmente un carácter más generalista. Tras dos años de residencia en la UC Davis, el profesor de la CEU-UCH Joaquín Ortega Porcel ha obtenido el diploma de Especialista en Anatomía Patológica por el Colegio Americano de Patólogos Veterinarios, tras superar los exámenes de acreditación celebrados en Ames (Iowa, EEUU) en septiembre del 2009.
Como único español en el programa, para el que se convocan sólo cuatro plazas cada año, el profesor Ortega ha diagnosticado más de mil casos y ha participado en otros siete mil durante sus dos años como residente. El primer año de residencia lo realizó en la Facultad de Veterinaria de Davis, la única del Estado de California, mientras que el segundo año trabajó en Laboratorio de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (CAHFS), un laboratorio de diagnóstico que recibe muestras de todo el Estado. En ambos centros, tuvo la oportunidad de colaborar con profesores que están considerados como los mejores especialistas en anatomía patológica a nivel internacional.

Mil diagnósticos
Entre los casos recibidos durante estos años, el profesor Ortega pudo ver enfermedades que son poco frecuentes en España, como varios casos de “lengua azul” en ovejas y publicar varios artículos científicos. En muchos casos, las necropsia realizadas tenían validez como prueba en causas judiciales a las que los profesionales de la UC Davis, como el propio profesor Ortega, tuvieron que asistir en alguna ocasión en calidad de especialistas forenses.

Aplicación docente
La experiencia acumulada a través del diagnóstico de tantos casos, tiene ya una aplicación directa en las clases de la asignatura del profesor Ortega, que ha podido recopilar gran cantidad de material gráfico para exponer en clase.
En un futuro, dado que la CEU-UCH cuenta ya con un profesor diplomado, se podría implantar un programa de formación de residentes en Anatomía Patológica. Igualmente, con las inversiones necesarias en personal y material, se podría ofrecer un servicio de diagnóstico similar al de la Universidad de Davis en la Cardenal Herrera, que sería único en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Artículo anteriorFernando de Rosa presenta mañana en el CEU el libro “Trabajar con Buen Humor. En la empresa y siempre”
Artículo siguienteEl responsable de Marketing de Seguridad de Sistemas de Información de Telefónica imparte una conferencia sobre nuevas tendencias y necesidades en seguridad