• El Doctor en Psicología, escritor y primer Defensor del Menor ha alertado que la violencia de género podría ir a más

Más de un centenar de orientadores de colegios e institutos valencianos han asistido a Orienta 2016, el encuentro anual de orientadores organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Doctor en Psicología y escritor Javier Urra, y el coordinador general de las pruebas de acceso a la universidad del Sistema Universitario Valenciano, Antoni Gil, han hablado a los orientadores sobre la educación de los adolescentes y las futuras pruebas de acceso a la Universidad, respectivamente.

En su conferencia “Adolescentes frente al cambio”, Javier Urra ha reflexionado sobre cómo son la sociedad y los adolescentes de hoy, y cuáles son las herramientas que podemos ofrecerles.

“Vivimos en una sociedad del yo, mi, conmigo…y, sin embargo, tendríamos que preguntarnos para quién he venido, no para qué”, ha destacado. Para el Doctor en Psicología problemas como la violencia de género podrían ir a más, porque tenemos jóvenes que “confunden el amor con querer, con poseer”.

Javier Urra ha señalado que “no enseñamos a los niños a ponerse en el lugar de los demás, no son empáticos“, y ha defendido que “debemos orientarles para entender que lo esencial en la vida es compartir”.

Urra ha destacado que tenemos que trasladar a los niños “la belleza del arte, de la luz, de lo sencillo, de la naturaleza….”, y ha invitado a los orientadores escolares a trasladar criterios a sus alumnos, “hay que educar en la incertidumbre y en los dilemas”.

El escritor ha recordado que la vida también es sufrimiento “nuestros jóvenes son como el cristal, duros pero frágiles”.

Urra es Doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP).

Gil Trilles, las pruebas de acceso a la Universidad

a-gil-orienta-ceu-2

Antoni Gil Trilles, coordinador general de las pruebas de acceso a la universidad del Sistema Universitario Valenciano, ha abierto las sesiones de Orienta con una conferencia sobre “La aplicación de la LOMCE y las futuras pruebas de evaluación final de Bachillerato”.

Gil Trilles ha puesto el acento en la incertidumbre que viven estudiantes y profesores de Bachillerato, después de tres meses desde el inicio del curso. “No quisiera que después de tres meses trabajando con una perspectiva, luego haya una directriz distinta”, ha señalado.

El coordinador general de las pruebas de acceso a la Universidad ha defendido la necesidad de ofrecer una respuesta clara a los estudiantes que han de presentarse a las pruebas en este curso, “tenemos que pensar en los alumnos”.

a-gil-orienta-ceu-1

Orienta es una iniciativa del Servicio de Promoción Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera . Un foro de encuentro, que inició su andadura hace más de quince años, y que permite a los orientadores escolares y la Universidad abordar conjuntamente temas de actualidad educativa.