Investigación de Juan Manuel Corpa, en el California Animal Health and Food Safety Laboratory System

260

Este centro de investigación depende de la Universidad de Davis, primera en el ranking de las mejores Facultades de Veterinaria de los Estados Unidos

En el centro de la imagen, el catedrático de la CEU-UCH Juan Manuel Corpa, junto al equipo del California Animal Health and Food Safety.
En el centro de la imagen, el catedrático de la CEU-UCH Juan Manuel Corpa, junto al equipo del California Animal Health and Food Safety System.

El Catedrático de Histología y Anatomía Patológica Juan Manuel Corpa Arenas, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y actual presidente de la Sociedad Española de Cunicultura (ASESCU), ha realizado una estancia de investigación en uno de los laboratorios -el ubicado en San Bernardino- del California Animal Health and Food Safety (CAHFS) Laboratory System, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Davis, que ocupa el primer puesto en el ranking de las mejores Facultades de Veterinaria de los Estados Unidos.

La estancia, de cinco semanas de duración, ha tenido como objeto intercambiar conocimientos en el marco del proyecto de investigación coordinado entre la CEU-UCH y la Universidad Politécnica de Valencia, financiado por Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Caracterización inmunológica y respuesta inmune a retos infecciosos en conejos separados por 15 años de selección por tasa de crecimiento”, cuyo investigador principal en la CEU-UCH es el doctor Corpa. Esta estancia ha sido financiada por el programa de ayudas a la movilidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) con el Banco de Santander, y por la Generalitat Valenciana.

El catedrático Juan Manuel Corpa dirige el Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y es presidente de ASESCU.
El catedrático Juan Manuel Corpa dirige el Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH y es presidente de ASESCU.

Fiebre de las alpacas y vías de infección

Igualmente, el profesor Juan Manuel Corpa, investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la CEU-UCH, ha participado durante su estancia en el CAHFS de la Universidad de Davis en un estudio descriptivo, en el campo de la anatomía patológica, sobre la fiebre de las alpacas, un proceso provocado por la bacteria Streptococcus equi subsp. zooepidemicus, que afecta a camélidos sudamericanos y que puede llegar a infectar a los humanos.

Según destaca el profesor Corpa, “en este estudio se indica que las lesiones asociadas con la fiebre de las alpacas están localizadas básicamente en las superficies serosas (pleura y peritoneo) y se ha descrito, por primera vez, que la diseminación de esta bacteria puede producirse no sólo por los vasos sanguíneos, sino también por los vasos linfáticos, pudiendo llegar a invadir por esta ruta el sistema digestivo en algunos animales”.

juanma-corpa-estancia-california-3