• El político y diplomático, que fue embajador de España en Estados Unidos, ha ofrecido la conferencia “Las relaciones internacionales del tiempo presente: retos y oportunidades”
  • En el ciclo “La política como lugar de encuentro”, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera

El Palacio de Colomina, sede cultural y social de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, ha acogido la conferencia “Las relaciones internacionales del tiempo presente: retos y oportunidades” a cargo del político y diplomático Javier Rupérez.

En su intervención, el que fue embajador de España en Estados Unidos, ha hablado de la presidencia de Donald Trump, y de cómo puede influir a nivel internacional, Estados Unidos sigue siendo la primera economía, la primera potencia militar, el papel que juega en la estabilidad internacional sigue siendo determinante”.

Rupérez ha explicado que con Trump “entramos en un periodo de marcada incertidumbre”. El diplomático ha recordado que el presidente americano “se ha manifestado claramente como un aislacionista, proteccionista y nacionalista”. Ha recordado que Trump apuesta por las relaciones políticas, defensivas o económicas de carácter bilateral, “sin embargo con las relaciones multilaterales se ganaba en paz y estabilidad”. Con Trump “todas las aventuras multilaterales para integrar sectores más amplios pueden quedar en el camino”.

“Entre todos tendremos que hacer un esfuerzo importante para renovar y mantener los elementos que han traído la estabilidad a la vida internacional”.

En su reflexión sobre los nuevos escenarios internacionales, el político y diplomático ha destacado que aunque, en cierto sentido, se ha superado la crisis económica “ésta ha tenido un coste elevado en la consistencia de las clases medias y ha supuesto cambios importantes en los modelos productivos, ahora inestables”. Rupérez ha señalado que “deberíamos repensarnos la necesidad de renovar el pacto social”, para mantener libertades y garantizar la estabilidad.

El diplomático también se ha referido al Brexit y a la situación en la UE, y se ha mostrado “europeísta convencido”, partidario “de los estados unidos de Europa”.

El secretario de la ACdP en Valencia, José Miguel Piquer, junto a Javier Rupérez y Vicente Navarro, antes de empezar la conferencia.

El director de proyección social y cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha presentado la conferencia de Javier Rupérez que se enmarca en el ciclo “La política como lugar de encuentro”, impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU.

El ciclo que tiene como objetivo hablar de cómo la política puede servir de foro de encuentro y discusión sobre diferentes ámbitos de la vida, se inauguró el jueves 23 de febrero con la conferencia “D. Joaquín Ruiz Jiménez, una semblanza” ofrecida por el político, jurista y abogado Eugenio Nasarre.

Artículo anteriorEl “Nobel” de la Arquitectura es para un equipo español: felicidades a RCR Arquitectes por el Premio Pritzker 2017
Artículo siguienteLa directora de Comunicación Integral de McCann Worldgroup, profesional admirada en el CEU