Sonrisas-de-Bombay
Fotografía de Pablo Ortega, alumno de 3º Grado en Periodismo de la CEU-UCH.
  • El fundador de la ONG Sonrisas de Bombay ha llenado el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera con una conferencia centrada en su trabajo y su compromiso con los niños más desfavorecidos de la India

El fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, ha compartido con estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera su experiencia de compromiso con los más desfavorecidos de la India, a través de la conferencia  “Sonrisas de Bombay. La felicidad de entregarse a los demás”, que ha ofrecido en el Aula Magna de la Universidad.

Escritor y periodista, Jaume Sanllorente es presidente de la ONG Sonrisas de Bombay, que él mismo fundó en 2005. Una ONG que desde su nacimiento ha ayudado a miles de personas a través de diferentes proyectos educativos (guarderías, escuelas, apoyo a la formación universitaria) o de salud (lepra u oncología infantil), entre otros.

La curiosidad salvó al hombre

En su conferencia, Sanllorente ha contado cómo un encuentro fortuito con una niña de un barrio de chabolas en Bombay fue el origen del que más tarde sería su proyecto de vida, la ONG Sonrisas de Bombay. En el último día de un viaje a esta ciudad tuvo la oportunidad de descubrir la realidad de los niños más pobres, la historia de 40 menores que sobrevivían en un orfanato a las afueras de la ciudad. El conocimiento de esta realidad fue el punto de partida para dar un cambio a su vida “volver a Barcelona, vender mi piso y regresar a Bombay a apoyar esta institución”.

Una historia que, como Sanllorente ha reconocido, no fue fácil en sus inicios. Enfermedades, amenazas…sin embargo, el periodista ha destacado que estas situaciones le han permitido ver “la importancia que tiene el compromiso en la vida. Si yo hubiera dejado de existir, ya había tenido sentido mi vida”, porque “había hecho feliz a otras personas. La felicidad existe cuando es compartida”. Y una enseñanza fundamental: que, frente al exceso de materialismo actual, “los momentos que más te han hecho disfrutar, son gratis”. El fundador de Sonrisas de Bombay ha destacado que lo que más le reconfortaba cuando estaba enfermo, era escuchar las canciones que los niños del orfanato le dedicaban cada mañana, para agradecerle su labor y para que se recuperara.

Aspecto-Aula-Magna

No ayudar a los demás es estar hueco de sentido

Jaume Sanllorente ha defendido la necesidad de ser generoso con los otros, “no ayudar a los demás es estar hueco de sentido. Ayudar es lo que da sentido a la vida”, y ha invitado a los estudiantes y profesores que llenaban la sala a colaborar, a ser generosos, porque “con solo 10 euros al mes puedes cambiar un futuro”.

El presidente de Sonrisas de Bombay ha finalizado su intervención destacando la necesidad de trabajar para que las ONG sean “autosostenibles”, ha recordado la importancia de desarrollar nuevos proyectos y buscar socios que los apoyen. De los proyectos de futuro de la ONG ha avanzado el impulso a una red de abogados y voluntarios pro-derechos humanos que desarrollarán talleres en diferentes comunidades de la India, para que conozcan y puedan defender sus derechos.

Vicente Navarro de Luján, director de proyección cultural y social de la CEU-UCH, y José Francisco Castelló, capellán de la Universidad, presentaron al conferenciante.
Vicente Navarro de Luján, director de proyección cultural y social de la CEU-UCH, y José Francisco Castelló, capellán de la Universidad, presentaron al conferenciante.

Con la conferencia “Sonrisas de Bombay. La felicidad de entregarse a los demás” se ha inaugurado el ciclo Dies Academicus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el presente curso 2013-2014. El Dies Academicus de la CEU-UCH está impulsado por el servicio de Pastoral de la Universidad, y es un espacio para la escucha y el diálogo que fomente la armonía entre fe, razón y vida, a través de una experiencia de Universitas.

Artículo anteriorCEU Emprende participa en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteInvestigadores de la CEU-UCH confirman que el tratamiento con antioxidantes acelera la respuesta inmune del cerebro ante una lesión cerebral