La profesora Elvira García de Torres será la vicepresidenta de esta asociación

Los miembros de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana durante su reunión. (Foto cedida por Vicent Gámir).

Elvira García de Torres y Bernardino Cebrián, investigadores del Observatorio de Investigación en Medios Digitales – unidad de comunicación del IDIT-,  han participado en el acto de presentación de la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana. Al acto, presidido por el vicealcalde de Castellón,  Javier Moliner,  han acudido representantes de los primeros miembros de esta asociación, que ha contado en su presentación con el  respaldo del vicepresidente de la Diputación, Vicent Aparici, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el director de comunicación de la UJI, Francisco Fernández y representantes de PYMEC, Centrics, Cámara de Comercio y Castelló Cultural.
La profesora García de Torres  forma parte de la junta directiva de la Asociación en calidad de vicepresidenta y es responsable del grupo de trabajo de Formación e I+D. En colaboración con  los doctores Bernardino Cebrián y Jesús Sáiz desarrolla un proyecto I+D financiado por la CEU-UCH sobre la participación de los usuarios en los medios digitales de la Comunidad Valenciana.
En el acto, el presidente de la asociación, José Luis Silvestre, ha explicado los objetivos de la Asociación, que nace como respuesta a las necesidades de los cibermedios valencianos para promover la calidad y la profesionalización del sector, facilitar la relación entre sus miembros y el desarrollo de prácticas y de acciones comunes. Asimismo, ha subrayado el crecimiento exponencial del sector. De acuerdo  con las investigaciones llevadas a cabo por el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), de los 49 medios online censados en 1999 se ha pasado a los cerca de 400 que se publican hoy en Internet en la Comunitat.
Por su parte, Javier Moliner, vicealcalde de Castellón, ha destacado el importante papel que los medios de comunicación digitales están empezando a jugar en nuestra sociedad. “Los ciudadanos necesitan poder acceder a una información veraz e inmediata y eso debe ser entendido como una forma de fomentar la democracia y de igualdad de los ciudadanos. El derecho al acceso a Internet y a la banda ancha debe considerarse como un derecho fundamental como lo es el de obtener una información veraz”.
En el mes de junio  el IDIT acogió la reunión mensual de la asociación, de  la que forman parte 360gradospress, Ciberfallas, Elperiodic.com, Hortanoticias, L´Informatiu, Larodaliadigital.com, Lasprovincias.es, Nostresport.com, Nou Píndaro, el Observatorio de investigación de medios digitales (IDIT/CEU), la Red Comarcal y Laplanaaldia. La reunión, en la que se formalizaron los grupos de trabajo, contó con la intervención de Cristina Ventura, directora del IDIT, quien expuso a los representantes de los medios valencianos  la actividad del Instituto en materia de formación y calidad.